Crece abandono de mascotas después de Navidad y Día de Reyes

“Gordito” es un pug que se encuentra a resguardo del rescatista William Perales; fue lanzado desde un segundo piso y fue un regalo para el seis de enero

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 21 de enero de 2024

Uno de estos casos es el de “Gordito”, un perro pug que llegó a una familia como regalo de Día de Reyes para una niña muy pequeña, que en un descuido terminó por ser lanzado desde un segundo piso. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70% de los perros que hay en todo México se encuentran en situación de abandono.
Al respecto, rescatistas de Irapuato aseguraron que esta condición aumenta las semanas y meses después de las fiestas de Navidad y Día de Reyes, pues muchas niñas y niños reciben como regalo animales de compañía, de los cuales algunos terminan siendo objeto de negligencias, maltrato o abandono.

Suscríbete a nuestra edición digital

El rescatista independiente de Irapuato, William Perales, señaló que esto sucede cuando las personas que adquieren un perro no tienen una noción de la responsabilidad que conlleva y a los pocos meses deciden dejarlos a su suerte.


Los casos que William Perales atiende cada vez son más y su refugio se caracteriza por albergar mascotas que fueron objeto de maltrato extremo, que se encuentran enfermos o que fueron desahuciados, por lo que busca darles una vida digna y cómoda y otra oportunidad para convivir con humanos.

Uno de estos casos es el de “Gordito”, un perro pug que llegó a una familia como regalo de Día de Reyes para una niña muy pequeña, que en un descuido terminó por ser lanzado desde un segundo piso, dejándolo así con lesiones permanentes, que le impedirán mover sus patas traseras por el resto de su vida.

“Gordito” fue llevado con William Perales, pues su familia estaba preocupada por su recuperación y veterinarios les habían recomendado aplicarle la eutanasia. El rescatista les explicó que esta lesión requería de una cirugía, la cual estaba cotizada en más de 30 mil pesos y además el perro necesitaba una silla de ruedas hecha a su medida.

Rescatan a 36 mascotas de vivienda en fraccionamiento Guerrero


“’Gordito’ fue traído por sus dueños, preocupados porque de un día para otro ya no podía caminar, primero lo llevaron con un veterinario que les dijo que su caso era realmente complicado y costoso, recomendándoles que lo durmieran, pidiendo una segunda opinión llegaron a mi refugio, sinceramente yo creí que me lo habían llevado para pedir apoyo, pero me lo terminé quedando, porque era un caso especial; necesita medicamentos, una cirugía y una silla de ruedas a su medida, estoy haciendo una colecta para poder salvarlo y tenemos miedo de que sea muy tarde para su recuperación pero de todos modos lo seguiré intentando salvar”.

Pero la labor de rescatistas independientes requiere de mucho tiempo, pero sobre todo recursos económicos para solventar los tratamientos costosos de perros expuestos a situaciones de violencia extrema o accidentes que los dejan con daños permanentes, William Perales además de trabajar ha requerido y sigue requiriendo de mucho apoyo de la población con donativos para dar una mejor calidad de vida a perros como “Gordito”.

Apenas el pasado jueves, autoridades municipales dieron a conocer sobre el rescate de varios perros en mal estado, los cuales estaban con su dueño que no podía darles una vida digna, estos fueron puestos a resguardo del Centro de Atención Canina de Irapuato, entre los esfuerzos de las autoridades y de rescatistas se busca hacer un llamado de conciencia a la población a respetar los derechos de animales de compañía.

En caso de querer sumarse al apoyo de “Gordito” la población puede ponerse en contacto con el rescatista independiente William Perales al número 462 192 8451 o quienes quieran aportar con una pequeña suma lo pueden hacer depositando al 4217470003480684.