/ miércoles 4 de octubre de 2023

Crean estudiantes del Cecyte de Guanajuato vehículo eléctrico

Los estudiantes que contribuyeron en este plan son del municipio de Silao que es el epicentro de la industria automotriz

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) participaron en la modificación de un automóvil de combustión para convertirlo en un vehículo eléctrico.

Te recomendamos: Los jóvenes deben sumergirse en la electromovilidad: Diego Sinhue

Esther Angélica Medina Rivero, directora general de Cecyte Guanajuato, comentó que las y los alumnos que participaron son del plantel de Silao, a quienes reconoció por su talento y dijo que a pesar de que tuvieron que realizar varias veces el procedimiento, lograron su objetivo y en el camino aprendieron varias habilidades que serán de ayuda en su futuro.

“Estamos muy contentos, porque hay mucho talento y compromiso de nuestros docentes, pero nuestros alumnos no se quedan atrás, hubo momentos que tuvimos que echarles porras, porque el proyecto les quedaba mal y tenían que desarmar hasta el último tornillo para poderlo volver a armar, pero aprendieron habilidades, no sólo de convertir un vehículo de combustión a un carro eléctrico, sino habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y de innovación”.

Este vehículo se volvió un proyecto educativo para que otros alumnos de distintos planteles puedan aprender.

Explicó que este tipo de actividades tienen el objetivo de que las y los jóvenes puedan generar entusiasmo por precisar un camino que los lleve al éxito.
“Nuestro patrocinador fue IDEA GTO, pero no solamente es un tema de recursos, sino un tema de levantar un entusiasmo en los jóvenes y de definir un camino para llegar a un lugar donde se vea innovación, talento, mentefactura, industria de electromovilidad”.

Informó que los estudiantes que contribuyeron en este plan son del municipio de Silao y las y los maestros que ayudaron en ilustrarlos fueron de varios planteles.

“Las y los alumnos que participaron en este proyecto fueron del plantel de Silao, el cual es el epicentro de la industria automotriz pero también participaron muchos docentes de otros planteles quienes les brindaron una guía”.

Aseguró que el vehículo ya ha sido probado, ya cuenta con placas del Estado, cuenta con autonomía e inteligencia y que este, se ha convertido en un proyecto educativo ya que será trasladado a los demás planteles para que más jóvenes puedan aprender del proceso que se llevó a cabo y en un futuro puedan replicarlo.

“El proyecto fue un reto que lanzó la Secretaría de Educación desde el año pasado, este coche fue el único que llegó andando y que ya cuenta con placas y pruebas fue el nuestro, el auto tiene cierta autonomía y cierta inteligencia ya que, se frena cuando detecta a una persona que puede ser accidentado y también le instalaron una cámara”.

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“Este auto es un laboratorio móvil, hay diagramas didácticos y estará en diferentes planteles con el objetivo de que los demás chicos tengan experiencias didácticas y aprendan a realizar esta modificación en más automóviles, convirtiéndolo en un proyecto educativo”.

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) participaron en la modificación de un automóvil de combustión para convertirlo en un vehículo eléctrico.

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Esther Angélica Medina Rivero, directora general de Cecyte Guanajuato, comentó que las y los alumnos que participaron son del plantel de Silao, a quienes reconoció por su talento y dijo que a pesar de que tuvieron que realizar varias veces el procedimiento, lograron su objetivo y en el camino aprendieron varias habilidades que serán de ayuda en su futuro.

“Estamos muy contentos, porque hay mucho talento y compromiso de nuestros docentes, pero nuestros alumnos no se quedan atrás, hubo momentos que tuvimos que echarles porras, porque el proyecto les quedaba mal y tenían que desarmar hasta el último tornillo para poderlo volver a armar, pero aprendieron habilidades, no sólo de convertir un vehículo de combustión a un carro eléctrico, sino habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y de innovación”.

Este vehículo se volvió un proyecto educativo para que otros alumnos de distintos planteles puedan aprender.

Explicó que este tipo de actividades tienen el objetivo de que las y los jóvenes puedan generar entusiasmo por precisar un camino que los lleve al éxito.
“Nuestro patrocinador fue IDEA GTO, pero no solamente es un tema de recursos, sino un tema de levantar un entusiasmo en los jóvenes y de definir un camino para llegar a un lugar donde se vea innovación, talento, mentefactura, industria de electromovilidad”.

Informó que los estudiantes que contribuyeron en este plan son del municipio de Silao y las y los maestros que ayudaron en ilustrarlos fueron de varios planteles.

“Las y los alumnos que participaron en este proyecto fueron del plantel de Silao, el cual es el epicentro de la industria automotriz pero también participaron muchos docentes de otros planteles quienes les brindaron una guía”.

Aseguró que el vehículo ya ha sido probado, ya cuenta con placas del Estado, cuenta con autonomía e inteligencia y que este, se ha convertido en un proyecto educativo ya que será trasladado a los demás planteles para que más jóvenes puedan aprender del proceso que se llevó a cabo y en un futuro puedan replicarlo.

“El proyecto fue un reto que lanzó la Secretaría de Educación desde el año pasado, este coche fue el único que llegó andando y que ya cuenta con placas y pruebas fue el nuestro, el auto tiene cierta autonomía y cierta inteligencia ya que, se frena cuando detecta a una persona que puede ser accidentado y también le instalaron una cámara”.

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“Este auto es un laboratorio móvil, hay diagramas didácticos y estará en diferentes planteles con el objetivo de que los demás chicos tengan experiencias didácticas y aprendan a realizar esta modificación en más automóviles, convirtiéndolo en un proyecto educativo”.

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