El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) diseñó una prueba rápida a base de tiras reactivas como la que usan las personas para la detección de la diabetes, para con ellas detectar si una persona tiene en su cuerpo los ácidos nucleicos de Covid-19, lo cual se podría tener una mayor certeza de la movilidad del virus y con ello se permitiría acelerar el desconfinamiento en todo el mundo.
El Dato: La prueba costaría aproximadamente 250 pesos cuando haya financiamiento para ella.
Esta propuesta fue elaborada por un grupo de la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, liderado por Luis Gabriel Brieba de Castro, la cual consite en un método de diagnóstico molecular mediante el uso de la polimerización-amplificación mediada por recombinasa (RPA por sus siglas en inglés) exponencial de ácidos nucleicos para detectar al SARS-CoV-2.
“El diagnóstico molecular con la tecnología de RPA es un método que permite detectar el genoma del virus de SARS-CoV-2, mediante la amplificación exponencial de ácidos nucleicos, sin tener que usar máquinas sofisticadas y costosas; la idea es que en comunidades rurales o hasta en la cocina de un campamento se pueda realizar la prueba y detectar la infección”, explicó Brieba de Castro en una entrevista divulgada por Conexión Cinvestav.
El Dato: La OMS propone que para tener mayor certeza se tienen que hacer pruebas masivas para detectar la movilidad del virus.
Con ello, con tiras como las que se usan para detectar los niveles de glucosa en las personas, se podría determinar si una persona tiene en su cuerpo el coronavirus, lo cual permitiría tomar medidas oportunas, e caso de que éste fuera asintomático, para que permaneciera en aislamiento, o bien poder tener un tratamiento médico con oportunidad.
Lo mejor de todo es que esta prueba tendría un costo aproximado a los 250 pesos, lo cual reduce significativamente los costos para la detección de personas con Covid-19.
Te Puede Interesar:
No obstante, aunque es difícil calcular en cuánto tiempo se podría instrumentar esta prueba, porque depende de la disposición de fondos o donativos, se estima que en seis meses ya se podría contar con ella para un diagnóstico rápido y su utilidad e importancia radica para iniciar el desconfinamiento, porque ya se sugiere una especie de cartilla de vacunación y también se podría hablar de algo similar para descartar presencia de ácidos nucleicos de Covid-19.
El grupo científico integrado por expertos en bioquímica de ácidos nucleicos ya tiene experiencia en estos estudios y como servidores públicos del Cinvestav ofrecen sus conocimientos para enfrentar la epidemia.
“México cuenta con personal capacitado con respuestas y propuestas frente a la coyuntura, solo requiere apoyo financiero; si no se consigue, veremos cómo concretar el proyecto, porque la motivación es ver este trabajo reflejado en un beneficio directo para la sociedad”, refirió Luis Gabriel Brieba de Castro.