Cráneos de uso médico, joyas, dinero y hasta una granada son sólo algunas de las cosas que han llegado al relleno sanitario, luego de que alguna persona las tirara como parte de su basura y que fue recolectada por los trabajadores de Limpia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El tiradero municipal de Irapuato se encuentra a varios kilómetros de la mancha urbana y comprende un terreno de 33 hectáreas de tierra caliza y con el paso de los años el sitio de disposición final de residuos se ha adaptado conforme a distintas necesidades.
Y es que cada día a este lugar llegan en promedio 540 toneladas de desechos de distintos tipos, las personas que ahí trabajan se encargan del manejo de las mismas y se han llegado a encontrar todo tipo de objetos, desde algunos curiosos hasta otros que podrían resultar peligrosos.
Te recomendamos: Relleno sanitario de Irapuato tiene todavía 8 años de vida útil
Jorge Alberto Medina Mendiola, titular de la Dirección de Limpia y Aseo Público del municipio de Irapuato, aseguró que han sido varias las ocasiones que al sitio de disposición final, conocido como tiradero municipal han llegado objetos de manera accidental o por descuido, algunos de ellos han podido ser recuperados con apoyo del personal que ahí labora.
Tal fue un caso en el cual una vendedora de ropa de paca tiró accidentalmente parte de su mercancía valuada en alrededor de 70 mil pesos, con el apoyo del personal de Limpia ésta se pudo recuperar.
“La mayoría de estos casos de objetos inusuales son olvidos o descuidos, en el mejor de los casos, pero en éste la señora aventó la mercancía a la basura y logramos detener la unidad y abrir el compactador para que pudiera recuperar todo”, explicó.
De igual forma han llegado anillos o joyas, las cuales se han podido recuperar en algunas ocasiones, pues aunque lo que es desechado diariamente se revisa por el personal y pepenadores, debido a la gran cantidad de desechos que se reciben es imposible detallar algunas cosas.
Y es así que en distintas ocasiones a lo largo de los años se han localizado objetos que incluso podrían representar un riesgo, como lo fue el hallazgo de una granada realizado ya hace varios años, al encontrar los pepenadores este objeto tuvieron que activar el protocolo para garantizar la seguridad de todos.
“En esos casos se tiene que llamar a la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan dar el manejo correspondiente”, dijo.
En otras ocasiones ha asombrado a pepenadores el hallazgo de cráneos, pero que al final se trataba de equipo médico, y hasta bolsas con dinero. Cuando eso sucede, se hacen los debidos reportes para descartar que los hallazgos puedan ser objetos dejados de forma malintencionada.
“En el caso de los cráneos se hizo el protocolo y se determinó que eran producto de alguna escuela, eran de uso médico, de igual forma los pepenadores deben dar el reporte de lo que encuentran para que se haga lo correspondiente”, dijo Jorge Medina.
Con el paso de los años, el manejo de residuos se ha hecho de forma más específica, sin embargo, los trabajadores del relleno sanitario aún se enfrentan a hechos más allá de los hallazgos insólitos, pues hay situaciones que son comunes y representan riesgos para ellos, como el manejo de objetos cortantes o desechos médicos provenientes de domicilios, tales como jeringas con las que se han llegado a lastimar.
“Todo es parte de la educación de la gente, en el caso de desechos médicos o vidrios y objetos cortantes, no cuesta nada apartarlos y señalizarlos para evitar accidentes al personal”.