Irapuato, Gto.- Restaurar y activar el Centro Paralímpico Nacional en Irapuato costaría al menos 400 millones de pesos, sin embargo es algo que es de competencia federal, por lo que con la entrada del nuevo gobierno buscarán una reunión a la brevedad con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dijo Yendy Cortinas López, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code).
▶️ Tras 11 años inactivo, Centro Paralímpico Nacional podría ser rescatado: CODE
La nueva titular de Code explicó que ahorita, tanto en lo estatal como en lo federal se encuentran en procesos de revisión de documentos tras la entrega recepción, sin embargo el tema del Centro Paralímpico es una prioridad que tendrán que checar con el nuevo titular Rommel Pacheco.
“Es un proyecto que lo tiene el nivel federal, entonces hoy no tenemos la autoridad para poder hacer algo al respecto para esto, sin embargo vamos a necesitar tener una comunicación directa y ver qué podemos hacer con este recinto, de momento es el federal el que tiene el poder”.
Dijo que aunque ya había proyectos anteriores para la recuperación de este recinto, lo primero que se debe hacer es tener contacto directo con esta área del gobierno federal, aseguró que la disposición estatal está ahí para sumarse a los esfuerzos necesarios.
“Estamos haciendo un planteamiento de estrategia, pero creo que es muy importante primero reunirnos con el actual titular de la Conade y una vez que tengamos la reunión con ellos, veremos cuáles son las estrategias que se estarán tomando, sería muy aventurado de mi parte dar hoy una estrategia a seguir es importante primero la reunión, pero si tenemos la intención de ver cómo nos sumamos a la federación para hacerlo mejor”.
Descartó la opción de una demolición y reconstrucción del recinto que actualmente y desde hace más de una década se encuentra en el abandono.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Necesitamos ver qué se requiere, para esto la reunión, para ver cómo podemos en todo caso gestionar el recurso para intentar recuperarlo, es importante hacer una evaluación completa de la obra, hoy mentiría si doy cifra exacta, estamos en el proceso de acercamiento”.