Las leyes en México en reformas de materia energética deberían tener mayor apertura hacia las energías limpias, aseguró Valentín Barajas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Irapuato-Salamanca.
En entrevista, detalló que esto ayudaría mucho en la agenda ambiental desde la perspectiva empresarial, que en muchos casos son las que más recursos energéticos o de otro tipo utilizan, por lo que ayuda al aprovechamiento de los mismos.
▶️Apuesta gobernador por energías limpias
“Se habla sobre concientización de los usuarios, que aprovechemos mejor los recursos disponibles en las casas, el uso de la luz, el agua etcétera, pero las empresas son luego las que utilizan más de estos recursos”.
Aseguró que desde Coparmex a nivel no sólo local sino nacional se ha impulsado constantemente distintos puntos dentro de la agenda medioambiental.
“Si nosotros los impulsamos en una agenda medioambiental podemos estar generando mayor impacto en estar aprovechando mejor los recursos solares, de agua, de luz eléctrica y una campaña de reciclaje, la estamos impulsando muchísimo desde la Comisión de Sustentabilidad y el vicepresidente encargado de esa agenda que por cierto es de aquí de Guanajuato, Jorge Ramírez Fernández”.
Destacó que esto ayudaría principalmente en materia de energía eléctrica, pues en este caso son cada vez más las empresas que invierten en hacer uso de recursos como paneles solares para transformar esta energía renovable en energía eléctrica limpia.
“Que nuestras reformas en materia energética tengan una apertura hacia las energías limpias, eso ayudaría bastante, que hubiera estos contratos de autoabasto para que las empresas pudieran generar su propia energía y utilizarla en vez de sólo subirla a la red de CFE, eso ayudaría bastante”.
Explicó que durante el tiempo en que el precio del dólar bajó, empresarios apostaron a invertir en este tipo de energías, en este punto sería donde estas reformas podrían abonar.
“La verdad es que los contratos de CFE para utilizar energía solar y subirla a la red, CFE tiene apertura en el tema, pero es bidireccional, lo subes a la red de suministro de la CFE, no te sirve para otro abasto y eso te genera un saldo a favor que es lo que se ve beneficiado en el recibo de luz”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe recordar que en la zona no sólo empresas, sino que edificios gubernamentales han comenzado a generar energía eléctrica con paneles solares.