La extorsión es un delito que ha pegado al sector empresarial no solo en Guanajuato, sino en todo el país, Valentín Barajas, presidente de Coparmex Irapuato - Salamanca, señaló que de acuerdo con una encuesta que hacen entre socios a nivel nacional el 54% en Guanajuato dijo haber sido víctima de un delito.
“Desde Data Coparmex que es un levantamiento que hacemos a nivel nacional, si tenemos identificado que al menos el 54% de los socios que respondieron la encuesta fueron víctimas de un delito, principalmente fue la extorsión”.
Destacó que si bien, consideran que actualmente existe mayor cultura de la denuncia al menos en el estado, este delito requiere de más denuncia para recibir atención por parte de las autoridades de los tres niveles.
“Tiene una cifra negra impresionante, del 97%, la autoridad si es muy precisa en ese tema en ‘lo atendemos pero necesitamos que se denuncie’.
“Considero que en Guanajuato ha sido por que se está impulsando la cultura de la denuncia, se necesita que estén pasando los meses para tener más datos y poder dar una conclusión de si está subiendo”.
Explicó que durante los últimos meses se han dado cuenta de las acciones en lo estatal para incentivar la denuncia.
“El delito si tiene un alza a nivel nacional, pero aquí en Guanajuato no había una cultura denuncia específica para la extorsión, que sí es algo que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado incentivando en estos últimos meses”.
Valentín Barajas reiteró la importancia de brindar una mejor atención a este delito, pues afecta al desarrollo económico pues la extorsión causa que muchos negocios no prosperen.
“Es mayoritariamente hecha por la vía telefónica, esto la verdad nos da señales preocupantes porque es una de las principales razones por las que luego los negocios no salen adelante y sin crecimiento de los negocios pues tampoco vamos a poder hablar de crecimiento económico para el país.
“Hacemos un llamado a todas las autoridades para que se pueda atender este tema y también a toda la sociedad y las empresas de que hagan las declaraciones o denuncias correspondientes”.