Firmeza en las fronteras y aduanas e innovación y trabajo a nivel local, son aspectos que deben ser tomados en cuenta para combatir el contrabando en el país aseguró Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Detalló que entre los sectores que ha visto más afectados está un ejemplo a nivel local en el estado de Guanajuato y es el de la industria del calzado y textiles en León, temas que han generado controversias tras la entrada de millones de pares de calzado extranjero que a veces no cumplen con las condiciones que se han acordado por medio de los tratados.
“La industria del calzado está teniendo serias consecuencias derivado de la falta de firmeza en las fronteras en las aduanas, en la entrada de millones y millones de pares de calzado que no cumplen con las condiciones comerciales pactadas en los distintos tratados, hacen que fabricantes locales se vean muy afectados”.
Muestra de ello son puestos o comercios locales que han disminuido considerablemente sus ventas, cabe recordar que el estado de Guanajuato cuenta con una participación grande en la industria de calzado y textil, en la que algunos comerciantes consideran que el crecimiento de venta de mercancía principalmente asiática, ha desplazado a algunos pues se encuentran en desigualdad de condiciones, pues no pueden competir en precios.
El vicepresidente de Sustentabilidad Nacional de Coparmex detalló que buscan generar piso parejo en estos sectores y en general, pero para esto es necesario que se respete la ley, que exista firmeza en las aduanas, esto solo en cuanto a la entrada de mercancía extranjera.
Sin embargo, otro punto importante que se debe trabajar desde lo local es la mejora en ámbitos de las industrias locales como la innovación, mejoras de costos y procesos para igualar la competencia.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Necesitamos que se respete a cabalidad la legalidad y que haya esta firmeza en las fronteras, en las aduanas de tal forma que se pueda seguir desarrollando el empleo y exigir a fabricantes mexicanos trabajar en innovación, mejora de costos y manejo sistémico en inteligencia artificial para mejorar sus procesos y poder poner en el mercado productos a precios competitivos”.