El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que a tres años de la de la estrategia Planet Youth en el Municipio de Irapuato, las niñas, niños y adolescentes cuentan con la certeza de que se trabaja de manera ardua en los entornos donde se están desarrollando para proteger y prevenir a la juventud en el consumo de sustancias.
En entrevista con El Sol de Irapuato, dijo que la sociedad en general, dependencias, fundaciones y el sector privado, coordinados por el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, trabajan en equipo de manera responsable, con el objetivo de brindar mejores condiciones para el desarrollo de los jóvenes irapuatenses, incidiendo en las conductas de riesgo y con lo que se refuerzan los factores de protección.
Destacó que gracias a la estrategia se logró la sensibilización de tres mil 715 personas y se realizó la encuesta “Juventud y Bienestar” a estudiantes de tercer grado de 108 secundarias de Irapuato, lo que corresponde a ocho 113 encuestas aplicadas.
Asimismo, reconoció que se diseminaron los resultados de la encuesta en 242 reuniones en instituciones educativas, colonias, comunidades, dependencias contando con la asistencia de 3150 asistentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que parte de los logros en el municipio de Irapuato, fue la creación de una alianza con la Fundación Comunitaria del Bajío para la intervención en las zonas aledañas a los parques industriales, para fortalecer los entornos saludables y seguros para las niñas, niños y adolescentes.
De igual manera y con la finalidad de dotar a los padres de familia de herramientas que coadyuven a fortalecer los lazos de convivencia afectiva y segura en las familias, se realizaron 14 Talleres de Crianza Positiva que concluyeron con la firma de 613 acuerdos parentales en los cuales se comprometen a mejorar la convivencia familiar.
Informó que se llevó a cabo el primer evento municipal de “Jóvenes Planet Youth”, donde participaron diferentes organizaciones municipales, civiles, religiosas y del sector privado y donde la finalidad fue que los jóvenes conocieran nuevas formas de esparcimiento de una manera saludable y libres de sustancias nocivas.
Para este 2023 el Sistema de Salud Guanajuato garantiza el avance de la construcción de entornos saludables pensados en el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Irapuato.