El Ayuntamiento de Irapuato aprobó lanzar la convocatoria para elegir al próximo Contralor Municipal para el periodo 2018-2021.
En lo que fue la primera sesión del Ayuntamiento entrante, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez explicó que Guillermo Patiño Barragán aún sigue siendo el Contralor Municipal, pues cuando fue elegido, se estableció que su periodo de actividad concluiría hasta el 15 de noviembre de 2018, por lo que aún se encuentra en funciones de forma legal.
Ricardo Ortiz Gutiérrez explicó que esta convocatoria se hace de manera abierta y transparente, donde los interesados podrán participar en este proceso, del cual habrá de surgir una terna y de esos tres perfiles uno deberá ser aprobado por el Ayuntamiento irapuatense.
Entre los requisitos para participar en la convocatoria para ser el próximo Contralor Municipal están el ser de nacionalidad mexicana, tener cuando menos 30 años cumplidos, tener estudios profesionales en el área, administrativa, jurídica, así como contar con al menos dos años de experiencia en áreas de manejo, control y fiscalización de recursos.
Además, no haber sido miembro de la administración municipal saliente, gozar de buena reputación y no haber sido dirigente de alguna organización política, religiosa en los cinco años anteriores a la elección de este cargo.
A partir de la publicación de esta convocatoria se tienen cinco días hábiles para presentar los requisitos y una vez presentados, la Comisión de Contraloría determinará quiénes cumplieron con estos requisitos, para posteriormente integrar la terna y presentarla al Ayuntamiento para su aprobación.
Ricardo Ortiz dijo que el actual Contralor Municipal sí podría participar en el proceso para continuar en ese cargo y defendió que ha hecho un buen papel, por lo que si Guillermo Patiño decide participar para ser nuevamente Contralor, será bienvenido.