Integrantes de la sociedad civil, figuras políticas y población general convocó, por medio de Fuerza Rosa Guanajuato y el Frente Cívico Nacional Guanajuato, a una concentración en Irapuato en manifestación por la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, esta manifestación se hará de manera simultánea en más de 50 puntos a lo largo del país.
▶️Conforman Coordinación Ciudadana Fuerza Rosa en Guanajuato
Será el próximo domingo 11 de agosto, en el Monumento a la Bandera, que la gente se reunirá para defender la democracia y legalidad del poro eso democrático que integrantes de Fuerza Rosa Guanajuato calificaron como una falta a los derechos constitucionales.
Juan Miguel Alcántara Soria, vocero en Irapuato de la Fuerza Rosa, señaló que buscan hacer conciencia en la opinión pública del intento de sobrerrepresentación que pone en riesgo a los órganos autónomos constitucionales.
“Lo que nos interesa es que estén al pendiente de las decisiones que se van a tomar, queremos compartir esta inquietud ciudadana de sobrerrepresentarse de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, como lo están anunciando y comentaba la presidenta virtual Claudia Sheinbaum, quien comentaba que tenían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”.
En un manifiesto integrantes de la sociedad civil exigieron hacer cumplir la división de poderes, y la representación que los electores dieron a los partidos políticos para la asignación de diputados por la fórmula de representación proporcional.
Es decir, hacer valer lo dicho en la constitución que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, lo que significa que hasta el 60% de la cámara puede integrar una coalición.
El diputado electo, Diego Barroso, también estuvo presente para exigir al Instituto Nacional Electoral que esté a la altura de revisar las fórmulas para garantizar la representación efectiva.
“Consideramos que el tema de sobrerrepresentación es de interés general, por las circunstancias que puede derivar de esta situación, en las pasadas elecciones la gente dio a Morena y a los partidos políticos aliados a ellos un 54 % de la votación y a la oposición 46%, con la sobrerrepresentación ellos alcanzarían hasta un 75%”.
Dijo que es un riesgo que no se ha valorado de forma objetiva pues esta situación pondría a los votos que recibió Morena por la ciudadanía, por encima de valor que los que votaron por la oposición.
“Hoy estamos en este debate nacional derivado de dos declaraciones en las mañaneras, tal pareciera que la Secretaría de Gobernación, particularmente Luisa María Alcalde ha dictado cual es la lista de asignación de las representaciones proporcional a un INE que ha permanecido estático, que no ha entrado en el debate, que no ha expresado cuál es su postura”.
Añadió que en el INE se debe de actuar para no dejar pasar tiempo para los procesos de impugnación.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos sumaremos a las manifestaciones de la sociedad civil, para que esto no se lleve a cabo, para que no haya violaciones a derechos humanos de los votantes que eligieron a la oposición, convocamos a que estén en el debate nacional, que se manifiesten y acompañen a defender sus votos, siempre estaremos del lado del mandato que entregaron en las urnas, el llamado es a estar atentos, pedir al INE que esté a la altura y que no se nos vayan las fechas”.