El Track Talents 2024, organizado por docentes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), convocó a más de 400 estudiantes de nivel medio superior y superior de 15 municipios del estado de Guanajuato para desarrollar videojuegos que fomenten la conciencia sobre el uso responsable de este vital recurso. El evento retó a las y los participantes a desarrollar videojuegos enfocados en promover la conciencia sobre el uso responsable del agua, al destacar la importancia de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
El desafío dio como resultado proyectos originales que combinaron la creatividad, el arte digital y conocimientos tecnológicos para abordar uno de los problemas más urgentes del planeta, la conservación del agua. Las y los ganadores de esta edición fueron, en el primer lugar “Sukuk Ulum: Protección del agua”, perteneciente del Cecyte Irapuato Plantel 2; en el segundo lugar, Kike el camarón”, de estudiantes del Bachillerato Bivalente de Talentos Irapuato; y en el tercer lugar, “Vauxs: End of the water”, de alumnos del Cecyte plantel Pénjamo.
Estos proyectos no solo reflejaron la habilidad técnica de las y los jóvenes, sino también su compromiso con un futuro sostenible ya que, durante meses, las y los estudiantes recibieron capacitación para crear videojuegos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del agua, a lo que lograron generar propuestas tanto entretenidas como educativas.
La ceremonia de premiación, realizada en el Itesi, contó con la presencia de la Dra. Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora General del Itesi, así como directivos de las escuelas ganadoras, estudiantes y docentes. Durante el evento, se agradeció especialmente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (Japami) por su colaboración en la sensibilización sobre el tema, y a Security & Communication Systems S.A. de C.V., empresa que continúa apoyando la iniciativa desde hace varios años.
En el evento, la directora general resaltó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social y ambiental.
“Track Talents 2024 demuestra que los videojuegos no solo son una herramienta de entretenimiento, sino también un medio poderoso para educar y crear conciencia sobre temas fundamentales como el agua”, destacó.