Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- El regreso a las aulas en Guanajuato y la convivencia de alumnos y maestros se ha convertido en un tema complejo en el estado, por lo cual es urgente comenzar con estrategias que generen espacios de paz en las escuelas en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato quien, en entrevista, reconoció que al estado le ha costado de nuevo encarrilarse en cómo mantener el orden dentro de las aulas, esto tras la pandemia del coronavirus.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato resaltó que, tras la pandemia, el comportamiento de los alumnos no fue el mismo, pues incluso varios de ellos este regreso fue su primera vez en un centro escolar, por lo que su manera de relacionarse con otros alumnos o con sus maestros ha sido difícil.
Te puede interesar: Detecta SEG casos de presunto acoso escolar
A su vez, reconoció que en los maestros también se ha detectado situaciones extrañas, como la falta de tolerancia que ha desencadenado una serie de problemas.
Cabe destacar que, según datos de la Secretaría de Educación del Estado, durante 2022, un total de 41 maestros fueron separados de su puesto de manera definitiva, por casos de violencia en general. Esta cifra es mayor que la suma de los últimos seis años.
Jorge Enrique Hernández Meza resaltó que en 2022 se detectaron 143 casos, más de 40 que el año 2019 cuando sólo se presentaron 103 casos, con presencialidad.
En este sentido, Jorge Enrique Hernández Meza dejó en claro que la SEG tiene una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia que se dé al interior de los planteles educativos, entre los miembros de la comunidad estudiantil o profesores.
“El tema de convivencia escolar es uno de los temas más retadores para Guanajuato, pues los alumnos no regresaron igual, los docentes no regresaron igual y tenemos un reto importante y tenemos dos aristas de acción principal, el área preventiva mucho deporte y cultura, mucho arte y la prevención con Planet Youth y Crianza Positiva y la otra es la política de cero tolerancia a cualquier tipo de abuso”, añadió.