Habitantes de la colonia Morelos se han visto afectados por la contaminación en el canal que pasa por un costado de la colonia, ante la próxima llegada de las lluvias se han mostrado preocupados por que esto pueda traerles problemas de salud, pues señalaron que esta agua llega a distintas zonas e incluso es para uso agrícola.
Y es que relataron que el canal que pasa hacia la colonia Expofresas, antes del cruce con avenida Vasco de Quiroga está constantemente sucio, pues hay personas que salen a dejar bolsas con basura en las orillas o incluso la avientan dentro de donde pasa el agua.
Actualmente esta parte no lleva mucha agua, habitantes de la zona señalaron que tiene apenas un poco más de seis días que empezó a bajar agua que terminó por arrastrar grandes cantidades de basura. Sin embargo otra preocupación surgió entre comerciantes y vecinos y es que durante los últimos meses han notado que mascotas, principalmente perros, son arrojados o amarrados dentro del canal, algunos animales han sido rescatados por lugareños, en otras ocasiones se ha tenido que pedir apoyo a los cuerpos de emergencia.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Irapuato, se corroboró que el paso de este cuerpo de agua está lleno de basura, basura, inclusive entre la hierba qué crece en el borde o dentro del canal botellas, bolsas y otros residuos quedan atrapados, habitantes de la colonia señalaron que a veces los mismos perros que dejan abandonados en la zona, empiezan a destruir las bolsas de basura que la gente deja a la orilla del canal incluso en días donde no toca que pase el camión recolector.
José Hernández, que cuenta con un negocio cerca dijo que ya en varias ocasiones han reportado lo sucedido, pero poco se ha hecho por evitarlo, inclusive han puesto señalamientos de no tirar basura, mismos que la gente quita.
“A veces ya no queremos decir nada, la gente se enoja, ya han dicho que en ese lugar está prohibido dejar bolsas”.
También dijo que esta situación les preocupa pues saben que el agua llega hasta tierras para el uso agrícola, pero han visto que el agua ha arrastrado todo tipo de desechos, además esto puede generar otro tipo de problemas a la salud.
“Hace menos de un mes vimos que había gente en la orilla, tratando de sacar a un perro que dejaron amarrado, no es la primera vez que vienen a dejar animales adentro, si eso no les causa ni poquito remordimiento, menos tirar la basura, al cabo que nunca hay sanciones para los que lo hacen”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Habitantes de la zona solicitaron que las autoridades los apoyen a realizar la limpieza, pero sobre todo a mantener vigilancia, principalmente durante las noches para evitar que la gente siga contaminando la zona.