El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) instruyó a 12 guanajuatenses con discapacidad auditiva con el objetivo de que se conviertan en instructores de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con ello proporcionarles herramientas que faciliten su participación activa en la sociedad.
La capacitación se dio después de un acuerdo entre el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) y el IECA que se dio a la tarea de preparar a los nuevos instructores en Lenguas de Señas Mexicanas quienes a su vez, replicarán lo aprendido para aquellas personas interesadas en aprender el lenguaje.
Con ello contirbuyen a la promoción, protección y garantía de los derechos de personas con discapacidad auditiva para su plena integración en actividades productivas, dentro de los módulos, los nuevos instructores abordarán temas y contenidos enfocados a los fundamentos básicos de la Lengua de Señas Mexicanas, señas y reglas básicas, el abecedario en lengua de señas, así como diálogos simples donde se incluyen verbos, pronombres y saludos simples.
IECA Guanajuato dio a conocer que en el segundo módulo se contemplan elementos para expresar números, adjetivos, días de la semana, del mes, colores, animales, alimentos, enfatizando en un vocabulario general y de identidad.
La discapacidad auditiva o sordera es la pérdida de audición que impide el acceso al lenguaje oral por vía auditiva, convirtiéndose la visión en el principal canal para llevar a cabo el proceso de comunicación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El curso de Lenguaje de Señas Mexicanas será presencial y arrancará el próximo 12 de septiembre en los planteles del IECA Irapuato, León, Silao, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Celaya, Salamanca y Guanajuato.
Las autoridades estatales anunciaron que las personas interesadas podrán inscribirse a la página ieca.guanajuato.gob.mx donde deberán llenar unos recuadros con su nombre, CURP, correo y celular.