El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la contratación de deuda pública por 5 mil millones de pesos que le permitan hacer frente a los proyectos de obra pública, educativos y de salud, derivado de los recortes presupuestales que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista el mandatario estatal señaló que la solicitud de un empréstito correspondería de la respuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de al gobierno estatal de un posible aumento en los recursos económicos.
En ese sentido detalló que de los 11 mil millones de pesos que esperaba Guanajuato para este 2019, únicamente se tuvieron 3 mil millones 518 pesos, que representa 7 mil 655 millones 224 mil 628 pesos menos.
Rodríguez Vallejo lamentó que la reducción en los recursos económicos afecte la ejecución de obras del estado y los municipios, ya que algunas de las obras ya previstas se verían afectados.
Por lo anterior el mandatario estatal señaló que entre las opciones que se han planteado son el presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una cartera de proyectos que de entre 2 mil y 5 mil millones de pesos extras para Guanajuato.
Sin embargo ante un panorama no favorecedor para Guanajuato se recurriría a solicitar deuda pública por los 5 mil millones de pesos.
"Creo que hay que ser muy prudentes en el sentido de ver cómo se mueven las tasas de interés porque implican muchas cosas: es refinanciamiento de la deuda que tenemos, y yo lo que sí les puedo asegurar es que no actuaremos de forma irresponsable, la idea sería mantener las mismas calificaciones porque Guanajuato es una deuda que se ha distinguido por tener excelentes calificaciones".
Rodríguez Vallejo explicó que Guanajuato tiene una deuda pública de aproximadamente 5 mil pesos y con lo que se duplicaría de solicitar un nuevo empréstito, el cual daría solvencia financiera por los próximos 3 años.“Gracias al refinanciamiento, procurar que en 2024 el estado sólo tenga una deuda de 5 mil millones de pesos.
Yo creo que lo que estamos tratando de hacer es buscando varios aspectos y nosotros creemos que, sin quitarle un pelito a la calificación, si pedimos otros 5 mil millones que es lo que debemos ahorita, con eso ya podríamos salir en estos primeros 3 años", refirió.
Aseguró que las proyecciones financieras fueron analizadas en conjunto con tres calificadoras que evalúan la deuda pública de los estados, por lo que no existe un riesgo, dijo.
Para finalizar Rodríguez Vallejo adelantó que se gestiona una reunión con Andrés Manuel López Obrador para presentarle otro paquete de proyectos, la cual estará liderada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)