GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Mientras el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG) convocó a participar en una marcha en la capital del estado para oponerse al Plan “B” de las reformas electorales, el ex consejero electoral Luis Miguel Rionda Ramírez, alertó que si “se aplican las tijeras sobre el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)”, habría un brutal recorte de empleados porque de las dos mil 571 plazas que conforma actualmente este organismo, sólo se conservaría a 396, un 15.4 por ciento.
El pasado 30 de enero en su página oficial donde transmiten sus conversatorios sabatinos, el Observatorio Ciudadano capitalino hizo la invitación para que el próximo 26 de febrero se realice una marcha que partirá de la estatua de Sóstenes Rocha, conocida como “El Caballito”, enfrente de Palacio de Gobierno, hasta la Plaza de la Paz para exigir #MIVOTONOSETOCA.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De manera breve, esta organización que coordina Guillermo Siliceo Fernández refiere que exigirán elecciones bien organizadas y limpias, para hacer alusión no sólo a los comicios estatales de Coahuila y Estado de México, que serán este año y las de 2024 que serán en esta entidad guanajuatense.
A las once de la mañana se llevará a cabo esta manifestación como muestra de rechazo a la contrarreforma electoral que pretende el gobierno federal, con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Por su parte, el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), Luis Miguel Rionda Ramírez, consideró que “la contrarreforma electoral que impulsa el ejecutivo federal y la mayoría legislativa en ambas cámaras contiene un gran número de disposiciones que contradicen a la Constitución de la República”.
Una de las afectaciones tiene que ver con los derechos laborales de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), comentó.
Dijo que hoy día, los aspirantes a integrarse al SPEN deben participar en concursos abiertos con regularidad, y mantener una capacitación constante que es evaluada mediante exámenes objetivos.
La reforma pretende sustituirlos por personal eventual que muy probablemente será reclutado con premura e improvisación o, bien, como sucedía cuando existían las comisiones electorales federal y locales, se “comisionaba” a empleados públicos, como los profesores de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) para cumplir temporalmente las tareas electorales.
Otro pequeño problema es el de los probables despedidos porque deben ser liquidados conforme a la ley. Miles de trabajadores deberán recibir una compensación de tres meses de su sueldo, y adicionalmente 20 días por cada año de servicio. La gran mayoría de los miembros del SPEN acumula muchos años de antigüedad laboral.
La contrarreforma electoral busca recortar peligrosamente los tiempos electorales, en particular los periodos para el reclutamiento, la capacitación y la integración de los ciudadanos para las mesas de casilla, así como los representantes partidistas, comentó el también catedrático de la Universidad de Guanajuato.
También se pretende eliminar los métodos para contar con resultados preliminares; se quiere que los consejos distritales inicien el cómputo la misma noche de los comicios, lo que es un absurdo completo, porque el personal estará agotado y el error humano se disparará inevitablemente, advirtió Rionda Ramírez.
Esto dará pie para que haya más argumentos para anular los resultados que no sean favorables para la hegemonía partidista, terminó.