Puede haber todavía un proceso constitucional para dejar sin efectos a la Reforma Judicial, aseveró José Luis Colina Ibarra, secretario de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, respecto a las declaraciones realizadas por la presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum Pardo que durante la conferencia mañanera de este jueves, aseguró que no habrá retrocesos en este tema.
“Cometieron errores graves en el proceso y eso genera que pueda haber todavía un proceso constitucional para dejar sin efectos esta reforma”.
José Luis Colina Ibarra, enunció que lo dicho por la presidenta es lamentable, pues en términos jurídicos, por hacer las cosas al vapor, no respetaron varios elementos en esta reforma, lo cual fue un grave error.
“Es triste y lamentable, las declaraciones de la presidenta que creo que más allá de que ella considere que es una voluntad del pueblo, todo proceso por reforma constitucional tiene un debido proceso, tiene reglas, y tiene elementos de forma y de fondo que desde la visión jurídica no fueron respetados”.
Destacó que no por nada en la corte, los ministros señalaron que sí podría haber una inconstitucionalidad de la reforma con relación al procedimiento.
“También está atacando y vulnerando los derechos de Jueces, Magistrados y Ministros, entonces si la presidenta no tiene claro que el estado de derecho es el respeto irrestricto a las normas y la los procesos legales, creo que no está entendiendo que claro que puede echarse para abajo esta reforma por inconstitucional y porque ha violado derechos fundamentales de personas”.
Aseguró que mientras permanezca la insistencia en que la reforma avance sin ser concretamente integral, justa y correcta, el Poder Judicial y abogados que se sienten vulnerados seguirán en la lucha.
“Un poder llamado Poder Judicial Federal es el que vela por la constitucionalidad de los procesos y los derechos de todos los mexicanos, empezando con sus propios derechos como miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En Guanajuato es seguir con la lucha en un sentido estrictamente jurídico, para que se dé constancia que si no se hace una reforma concretamente integral, justa y correcta sin estas aberraciones de querer meter ellos a su comisión para que determine quién puede ser juez o no y la gravedad que esto implica, pues va a seguir una manifestación del poder judicial federal todos los abogados que nos sentimos vulnerados en que estén matando un poder que es democrático y autónomo”.