El robo de equipo hidráulico, herramientas y maquinarias son sólo algunas cosas con las que a diario se enfrenta el campo en su día a día, sumándole recientemente el robo al equipo eléctrico dejando sin energía eléctrica a campesinos para sus actividades diarias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, quien en entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, explicó que si bien los robos al campo han ido en decremento, esto, a causa de las medidas que han tenido que tomar los campesinos por cuenta hartos de los robos, sin embargo, esto sigue siendo una práctica común en el campo dejando pérdidas millonarias a los jornaleros en Guanajuato.
Detalló que, otro de los robos que recientemente se ha ido a la alza es el robo de material eléctrico, es decir, el cableado eléctrico el cual es robado para extraerle el cobre o el aluminio para posteriormente ser revendido.
Te recomendamos: Causan robos hormiga de equipo hidráulico pérdidas millonarias
“El asunto de inseguridad sí es positivo, ha bajado, pero sigue habiendo el robo de vehículos, sigue habiendo el robo de algunos servicios, ya no sólo del material hidráulico, sino ahora también de cuestiones eléctricas, aunque hemos cambiado de cobre a aluminio, de igual manera se lo siguen robando”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el dinero que se pierde en estos robos, el titular del Distrito de Riego 011 explicó que al ser un tema en el que el robo es a menor escala no se puede cuantificar de manera exacta, sin embargo, resaltó que han sido de cantidades considerables y que los mismos productores tienen que costear y que al ser un tema que no sólo aqueja a un sector de los productores pues la pérdidas son millonarias.
Agustín Robles Montenegro, puntualizó que de acuerdo a la forma que los productores que han identificado como se han perpetrado estos robos, aseguró que se trata de delincuentes que hurtan este tipo de material para venderlos y comprar productos ilícitos como drogas.
“Yo creo que es un asunto generalizado, antes se daban los robos en la noche y siempre había que recoger los tractores, ahora se da en el día, porque no son robos de profesionistas, yo creo que son robos de personas que se llevan lo que encuentran para poder seguir drogándose”, dijo.
Por ello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar atención en los productores y habilitar elementos de seguridad que puedan hacerle frente a este tipo de robos en el campo.