Continúan revisión de inmuebles catalogado en riesgo de colapsar

Fueron tres zonas en las que se encontraron fincas con algún tipo de riesgo

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 31 de julio de 2024

Mauricio Bravo González, coordinador del Centro Histórico del municipio de Irapuato. /  Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Mauricio Bravo González, coordinador del Centro Histórico del municipio de Irapuato, explicó que existen más de 200 fincas que han sido catalogadas desde hace más de cuatro décadas, de las cuales algunas prácticamente se encuentran destruidas y hay otras que con la lluvia aumenta el riesgo como en la Calle Terán, Manuel Doblado y dentro de algunos barrios, pero aseguró que esto se está monitoreando en conjunto con Protección Civil para prevenir algún derrumbe que ponga en peligro la integridad de las y los irapuatenses, ya que en temporada de lluvias este riesgo puede aumentar.

Monitorean inmuebles catalogados en riesgo de colapso

“Estamos realizando un trabajo de revisión de todas las fincas que tenemos catalogadas, más de 200 en el centro histórico, de las cuales hay algunas que prácticamente ya no existe, hay otras que tienen algunos riesgos, pero junto a Protección Civil estamos trabajando para evitar cualquier tipo de percance”.

Aseguró que hasta el momento no existe ningún inmueble catalogado en riesgo de colapsar de manera inmediata, pero dio a conocer que sin importar esto, los rondines de inspección junto a Protección Civil continuarán.

“No hay un riesgo inminente de que estas vayan a colapsar, pero de igual manera se están haciendo los monitoreos y registramos un par en la calle Terán, también en algunos de los barrios y en la avenida Guerrero por donde se encontraba el cine, pero no es una situación de peligro”.

Asimismo, mencionó que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están revisando cada una de estas fincas para que también cuente con la información del estado de estos edificios antiguos.

“En esta parte de la revisión y censo lo estamos haciendo en conjunto con el Inah para que también cuenten con un registro de cuántas y en qué condiciones se encuentran estas fincas”.