Continúan las labores para evitar trabajo infantil en Irapuato

El DIF Irapuato trabaja para dignificar la vida de 43 familias vulnerables y combatir el trabajo infantil

Fátima Arton/El Sol de Irapuato

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Los niños oscilan entre los cinco y 12 años, y en este momento son 43 familias cautivas con las que se encuentran trabajando: / Fotos: Jesús Gutiérrez/El Sol de Irapuato

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Irapuato, se encuentra trabajando con 43 familias en situaciones vulnerables que laboran en distintos cruceros de la ciudad y las que tienen niñas y niños de entre cinco a 12 años, esto con el objetivo de dignificar su calidad de vida y evitar el trabajo infantil.

La presidenta del Sistema DIF, Valeria Alfaro García, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar fomentar estas actividades al dar dinero en los cruceros a las y los niños, asimismo, destacó la importancia de buscar formas alternativas de solidarizarse, sin recurrir a la entrega de dinero, ya que esto provoca que la problemática permanezca

"Es muy importante pedir apoyo de la ciudadanía, dar una moneda significa alimentar este ciclo de acciones, este trabajo es de todos".

Respecto a las causas del trabajo infantil en cruceros, señaló que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo son los principales factores.

"Aunque ofrecemos oportunidades, también existen modelos de vida que se replican de generación en generación", explicó, e hizo hincapié en lo difícil y prolongado que es el proceso para que estas familias puedan abandonar esta práctica; sin embargo, destacó que, cuando se detectan casos complejos, la Procuraduría actúa de inmediato junto con el Ministerio Público.

En cuanto a la situación de los niños en situación de calle, detalló que el DIF trabajaba diariamente en rondines de supervisión a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; estos recorridos se realizan en diferentes horarios y ahora, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se habían intensificado para hacerlos más efectivos, incluso en horarios nocturnos.

"Estamos trabajando de manera transversal para que estos rondines sean más efectivos y con fiscalización", declaró.
Los puntos de la ciudad con mayor afluencia de niños en situación de calle son las salidas hacia León y Abasolo, siendo los niños varones los más involucrados.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Los niños oscilan entre los cinco y 12 años, y en este momento tenemos 43 familias cautivas con las que trabajamos día a día para que puedan salir adelante", comentó.