Aún hay muchas labores por realizar previo a la restauración del Templo de Santiaguito.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la mañana del martes agentes de la fiscalía General del Estado, realizaron otra visita al recinto para recabar algunos datos, también en busca de los videos restantes que se hayan podido recuperar del circuito de vigilancia del lugar o de algunas viviendas o negocios vecinos, además de más declaraciones.
esto retrasó un poco la labor que la restauradora María Teresa Vargas Hernández estaba por iniciar, sin embargo aprovecharon esos minutos para que en conjunto expertos y expertas en distintas áreas pudieran hacer un reporte más detallado de los daños y sus alternativas de restauración.
La arquitecta Vargas Hernández detalló que lo primero que se percataron al entrar al templo fue que durante la noche continuaron cayendo algunos fragmentos pequeños del arco afectado por el fuego, esto fue notorio dado que el pasado lunes antes de retirarse dejaron todo limpio, esto es atribuible al cambio de temperatura después de lo sucedido.
“Pidieron que esperáramos para instalar los andamios para hacer los estudios aún se están desprendiendo fragmentos muy pequeños”, comentó.
Otra de las valoraciones detalladas que realizaron fue la del vitral de Santiago Apóstol, la cual se puede admirar desde la fachada del templo, y es que como ya había sido mencionado, pese a la temperatura a la que se vio expuesto, este se mantuvo en buen estado, la arquitecta Dulce María Hernández, que es experta en esta área señaló que solo será necesario hacer trabajo de limpieza en el mismo.
“Por afuera no hubo fuego, eso hizo que resistiera bien, hay que limpiarlo, en ocasiones se presenta una condición que el calor afecta y se estresa el vidrio y no pasa nada, pero al parecer este no fue el caso aparentemente, cuando terminen los arreglos se hará una limpieza y es todo”.
Minutos después llegaron también algunas personas del Instituto de Antropología e Historia (Inah) que recorrieron no solo la zona interior afectada, sino que también revisaron otras partes del templo como la cúpula.
Cabe mencionar que previo a la labor restaurativa debe ser obtenido el permiso de intervención por parte de Inah, al ser el templo un inmueble catalogado, proceso al que se está dando toda la celeridad posible.
El templo de Santiaguito fue construido en 1835, el arco dañado data de una fecha cercana, el año se encuentra plasmado en la piedra.
Este recinto sobrevivió a uno de los desastres naturales más devastadores para la ciudad como lo fue la inundación de 1973, donde no sufrió tanto daño como otros templos, esto debido a que fue construido en alto.