Continúan con el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal

elsoldeirapuato

  · martes 20 de junio de 2017

Representantes del Poder Judicial Estatal, de la Procuraduría de Justicia del Estado y del propio Gobierno del Estado. Foto: Héctor Rodríguez / Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto., La legisladora local ArceliaMaría González González afirmó que con la reforma a diversosartículos del Código Penal del estado de Guanajuato en losdelitos cometidos contra la administración pública, se buscasancionar a los funcionarios públicos de los tres niveles degobierno que cometan el delito de cohecho y enriquecimientoilícito, incluidos los diputados locales, “nadie estáexento”.

Enentrevista, la presidenta de la Comisión de Justicia del CongresoLocal manifestó de entrada que esta es una reforma penal que tieneque ver directamente con la implementación del Sistema EstatalAnticorrupción en el tema de los delitos de los funcionariospúblicos.

Eltema del cohecho, el ejercicio ilícito de la propia encomienda, elenriquecimiento ilícito, el prevaricato, fueron analizados en estamesa de trabajo. “Aunque es una reforma federal, debemos decirque Guanajuato tiene sus propias circunstancias”.

Laspenas de los distintos delitos van de dos a siete años, de dos adiez años y va inclusive una multa que se adecuará de acuerdo anuestra propia legislación, aseveró.

Arcelia González afirmó “primero tenemos que garantizar elbuen ejercicio de los servidores y funcionarios públicos, segundosancionar en proporción por la conducta realizada. Esta sanciónviene equiparada en una multa, como en todos los temas dedelitos”.

Seactualizarán estos delitos que ya no estaba en el Código Penalcomo el prevaricato que ya existía, pero se quitó y ahora seincorpora nuevamente, “que tiene que ver con dictar sentenciaoportuna sin dolo, como el tema del cohecho y el de enriquecimientoilícito, no solo al propio servidor, también que su círculocercano como cónyuge, concubino o concubina, los hijos que puedadeterminarse que el patrimonio ha sido aumentado de manerailícita”.

Con esto se está garantizando tambiénque nuestra ciudadanía que hoy está harta del tema de lacorrupción y con una percepción del ejercicio público baja, segarantiza que se sancionará a quién incumpla con su encomienda,conductas que, aunque algunas ya estaban tipificadas, hoy se da unaumento de penas”, sostuvo.

Ladiputada local insistió en que lo que se incluye son las penascomo en el cohecho que no solo implica al funcionario, sino a sucírculo cercano, y que incluye a los prestanombres.

A mástardar estará el 30 de junio

Nosotros ya estaremos sacando estedictamen antes de que termine este período ordinario, tenemoshasta el 19 de julio, pero con la intención de poderlo tener al 30de este mes”.

Arcelia González manifestó que el término decoalición de servidores públicos sí es novedoso en la propuestade reforma que se hará al Código Penal. Esto es, que dos o másse junten para un fin determinado y que en el Código Penal sehabla de juntarse precisamente para hacer alguna conducta en contrade la autoridad administrativa. “Lo tomamos en esta iniciativacomo delito, se propuso en la mesa que fuera agravante, pero nosparece que el ánimo del ámbito federal es que fuera delito, estáen la reflexión, es de las cosas que se quedaron encorchetadas”,terminó.

Lamagistrada Gloria Jasso Bravo, representando al Poder JudicialEstatal; Elizabeth Durán Isaís, representante de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado; Vicente Bustos de la CoordinaciónJurídica del Gobierno Estatal, asistieron a la mesa de trabajo,entre otros.

TEMAS