Continúa la tala ilegal de árboles en el Cerro del Veinte, activistas y ambientalistas mencionaron que quienes presuntamente realizan estos actos han buscado otra ruta para robar la madera, además de que no han recibido respuesta por parte de las autoridades ante sus denuncias.
Así lo dio a conocer Liz Cruz Carrera, coordinadora de vinculación de la asociación civil Planeta Cuatro, y coordinadora general del colectivo Campaña Adopta un Árbol, quien aseguró que son cuatro las personas las que presuntamente se han dedicado día con día a talar.
“La tala de árboles en el Cerro del Veinte, no ha cesado a pesar de las lluvias, alrededor de cuatro personas presuntos taladores de la comunidad de San Cristóbal, continúan diariamente sus prácticas ilegales”.
Explicó que a pesar de los esfuerzos tanto de su asociación como de los mismos habitantes de esta comunidad, de mostrar evidencia de lo que está sucediendo, no han obtenido ninguna continuidad.
“No los han multado, no han ejecutado acciones contundentes para detener éste ecocidio, nosotros como asociación civil nos hemos dado a la tarea de proporcionar coordenadas, fotos, videos, las evidencias necesarias para que ya se hubiera solucionado esta grave situación”.
Comentó que los presuntos responsables del robo de madera de estos ejemplares arbóreos cambiaron la ruta que usaban diariamente, ya que anteriormente utilizaban la calle principal a un costado del arroyo y actualmente bajan por una calle paralela. Asimismo, mencionó cómo se podría evitar que ésta problemática continúe.
“Una de las posibles soluciones sería solicitar la presencia de la Guardia Nacional, para vigilar éstas áreas naturales, al no haber respuesta favorable de las autoridades facultadas para dar seguimiento”.
Reconoció los esfuerzos de las y los activistas que habitan San Cristóbal, debido a que siempre han hecho frente a los presuntos taladores, situación que los ha puesto en riesgo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los pobladores son personas altamente conscientes que aman la tierra, aman su comunidad y a sus posibilidades protegen, además de trasplantar árboles en áreas que ellos dan mantenimiento, concientizan a los demás habitantes de San Cristóbal, tienen nuestro reconocimiento por ejercer el bien común y defender sus derechos medioambientales”.