ABASOLO, GTO.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que se está dando continuidad al proceso de solicitud de la “Declaratoria de Desastre Natural” a la CONAGUA y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, con lo cual, las familias afectadas podrían acceder a diferentes beneficios para mitigar un poco las pérdidas que sufrieron, principalmente en sus cultivos a causa de las inundaciones.
Además, al encabezar junto a la Presidenta Municipal, Rocío Cervantes Barba, la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, entre los puntos importantes que se trataron fue el atender las necesidades de las familias afectadas y seguir gestionando ante instancias federales, obras de infraestructura hidráulica que garanticen que este tipo de contingencias no se vuelvan a repetir en esta zona de Abasolo.
Dentro de los puntos a destacarse, es que de las 1674 hectáreas afectadas, se han recuperado 888; y que con la baja de los niveles del agua se lleva a cabo una evaluación de daños en viviendas, caminos, infraestructura hidráulica y educativa.
Y que de las 656 casas afectadas en las que habitan 2 mil 652 personas, ya se recuperaron 194, además al detectarse afectaciones en infraestructura hidráulica en Río Turbio, Arroyo Seco y el Dren Abasolo, se realizan trabajos de reparación de bordería, bombeo, colocación de diques, desazolves y rectificación de canales.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, realiza un censo en las viviendas afectadas para la entrega de enseres domésticos, Vales Grandeza y conforma grupos de empleo temporal, entre otras acciones.
Mientras que las demás dependencias que integran este órgano, actualizaron información de la situación que guarda la zona de inundación en las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y Santa Cecilia.