La venta de animales en malas condiciones continúa en Irapuato, donde es posible observar que en locales como veterinarias colocan a varios perros en una sola jaula, sin permitirles tener el espacio idóneo para que tenga calidad de vida, al igual que conejos, hámsters, entre otros.
Si bien, el director del CANI, Gerardo Martínez Franco, explicó que la venta de mascotas es posible, esta debe cumplir ciertos parámetros de un reglamento, con el objetivo de que los animales gocen de buena salud y en comodidad, cuestiones que en los lugares que se da este tipo de ventas en ocasiones no cumplen con estos lineamientos.
La activista Miriam Balderas, comentó que como responsabilidad social, quien llegue a notar venta ilegal de cualquier tipo de animal debe ser reportado, con la confianza de que esto ayudará a resolver la problemática.
“Es un problema pues muchas de esas tiendas no están reguladas y sólo se convierten en ‘vende perritos’ los cuales los tienen en condiciones deplorables y muy mal alimentados, ahora empiezan a verse cambios a favor de la protección y derechos de los animales y nosotros como ciudadanos debemos hacer nuestra denuncia”.
Explicó que después de realizar la denuncia, se entregará un folio con el que se podrá dar seguimiento al caso reportado.
“El teléfono al que se puede hacer la denuncia es al 072, ahí se hace el reporte, pedirán el domicilio exacto y las calles colindantes; la denuncia si así lo quiere quien la presenta, puede ser anónima, una vez hecha la denuncia te dan un folio y con ese tu puedes dar seguimiento”.
Por su parte, Yolanda Ruíz Vázquez, quien también es activista y rescatista, compartió su idea de que debe haber más regulación en este sentido, debido a que actualmente cualquier persona puede vender animales.
“Debería regularse a nivel nacional y hay veterinarias y no veterinarias con ventas en condiciones muy precarias en condiciones de maltrato, las la gente sigue comprando animales y esto es como un ciclo no que reproducen compran y a la calle o bien no hay opción para los que nacieron en la calle o fueron tirados a la calle y se puedan adoptar, entonces es como un ciclo que constantemente se repite y es un problema de salud publica”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que, como en otros países, deben de haber personas que sepan cruzar y vender, además de que tengan a las mascotas en condiciones óptimas.