IRAPUATO, GTO.- Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la asociación civil Desarrollo Rural de Irapuato, informó que alrededor de 800 campesinos han tenido afectaciones en más de dos mil 500 hectáreas de maíz por la plaga del gusano cogollero en el municipio.
El presidente de Desarrollo Rural dijo que es preocupante para los productores el daño que ha estado generando la plaga gusano cogollero, pues explicó que las afectaciones han sido ocasionadas por la sequía que se presenta en la región.
“Es muy preocupante lo que estamos viviendo, pues intentamos combatir fuertemente al gusano cogollero y el gusano soldado, que nos están afectando gravemente los campos, por lo que esperamos que esta sequía no se prolongue mucho, porque sí es difícil para el campesino poder mantenerse”.
Alrededor de dos mil 500 hectáreas de maíz son las afectadas en cerca de 80 comunidades rurales de las más de 140 que hay en Irapuato, mientras que también la plaga del pulgón amarillo está comenzando a aparecer en los sembradíos de trigo, pero aún está controlada, esto de acuerdo con Zamora Ramírez.
Hasta ahora son entre 600 y 800 los campesinos afectados de comunidades como La Caja, Noria de Camarena, Paso Blanco, El Encino del Copal y Cañada de la Muerte; el presidente de Desarrollo Rural comentó que para combatir la plaga del gusano cogollero han estado implementando fungicidas, lo cual genera un gasto extra y afectación a su economía.
Y es que para una sola aplicación de fungicida en un hectárea tiene un costo de alrededor de 500 pesos, entonces para combatir la plaga en las dos mil 500 hectáreas afectadas y en una sola aplicación, se quieren más de un millón 250 mil pesos.
Por ello, Guadalupe Zamora Ramírez exhortó a las autoridades a apoyar, que si bien económicamente no pueden, aunque sea con técnicos que los asesoren en la compra de fungicidas, así como su administración y aplicación.
“Estamos combatiendo la plaga a través de fungicidas, pero seguimos teniendo bastante afectación, ya hemos reportado al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato y al gobierno estatal, para que nos pueda apoyar o dar asesoría técnica.
“Entonces solicito a las autoridades tanto sanitarias como del gobierno a que estén al pendiente y nos proporcionen orientación para poder combatir estas plagas y no tener más pérdidas, porque si de por sí el campesino está en una situación difícil, con esto nos llevaría a sufrir enormes pérdidas económicas”.