Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos en el municipio de Irapuato, comentó que en temporada de lluvias han redoblado su labor por limpiar las orillas de los canales y ríos, y actualmente se enfocarán en limpiar el camino que lleva de la colonia Floresta a Rinconada de los Fresnos y también en la parte de atrás de las instalaciones de la Deportiva Sur.
▶️ Trabajadores de empresa en Irapuato se reúnen para limpiar el Río Silao
Mencionó que se enfocan en las orillas debido a las herramientas con las que cuentan, además, informó que ya se ha realizado la limpieza del canal que se encuentra ubicado frente a la Central de Abastos para después seguir hasta el Fraccionamiento Floresta.
“En diferentes etapas del año hay crecimiento de hierba y de alguna maleza en los cauces de los canales y los ríos no sólo cuando hay lluvia, sin embargo este trabajo desde la parte que nosotros tenemos de servicios públicos hacemos una limpieza en las orillas que es donde podemos acceder y donde tenemos la mano de obra para poderlo hacer, quitamos la maleza que invade las aceras”.
Explicó que para limpiar el interior de ríos y canales se necesita maquinaria específica que la Comisión Estatal del Agua o Japami los proporciona.
“Al interior de los canales se genera mucha maleza o carrizo, pero ahí se necesita un equipo especial dragas y este trabajo generalmente lo hacen a través del módulo de riego o la propia Comisión Estatal del Agua, son los que destinan los recursos y materiales para hacer estos estos trabajos”.
Comentó que si Japami hace la limpieza de los cuerpos de agua, Servicios Públicos trabaja en coordinación para retirar toda la basura que se acumule, entre maleza, carrizo y desechos que la gente va tirando.
“También Japami nos ayuda con sus máquinas y hacemos un trabajo en coordinación, lo que hacen ellos es el retiro de toda esta maleza del cauce y nosotros les apoyamos para el retiro de la basura que sacan”.
Dio a conocer que actualmente no sé hará limpieza de cuerpos de agua debido a las abundantes lluvias, debido a que éstos llevan bastante agua y puede ser riesgoso para el personal encargado de esta tarea.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahorita no se puede trabajar mucho porque está lloviendo, hay agua, entonces es hasta peligroso y hay que dejar que el agua circule terminando la lluvia seguramente estaremos coordinando para seguir trabajando al respecto y nosotros seguiremos atendiendo el tema de la hierba”.