HUANÍMARO, Gto; Continua la quema de esquilmo en Huanímaro y Protección Civil interviene para controlar y evitar más daño al medio ambiente y requiere el respaldo de la autoridad competente municipal y del Estado ya que en ocasión han tenido problemas quienes se niegan a atender indicaciones para no prender fuego y a que se apague el fuego.
Una situación complicada para el personal del Protección en tener que intervenir para controlar apagando los incendios de pastizales como de la quema del esquilmo en varios predios, no haciéndose presente Ecología que le compete,como tampoco de la instancias estatal que debe estar presencia para aplicar con rigor la disposición de no quema.
Constante es esta situación donde comunidades enteras se visto envueltas por las nubes de humo de los predios que se localizan aledaños a la zona urbana y a los que se les prende fuego para retirar la pastura que les queda después de la cosecha del grano o semilla que en esta se ha cultivado.
Es muy importante tener la presencia y el respaldo de las autoridades competentes, tanto del municipio como del Estado (Ecología o PROPAE) para actuar contra quienes vienen causando afectación con la quema de esquilmo.
En la Lobera , Rancho de Guadalupe, el Durazno, Monte Blanco se a dado la quema y se espera el apoyo de las autoridades de Ecología Municipal como estatal, apoyando a Protección Civil que ha estado teniendo intervención de diario para controlar fuego en parcelas y hasta de pastizal a orillas de las carretera son intencionales.
En la Granja se suscitó tras corto circuito en sistema eléctrico de tractor que llevaba jalando maquina empacadora de pastura, la primera unidad terminó calcinada fuego controlado por Protección Civil y Bomberos de Abasolo que acudió al llamado.