Guanajuato, Gto. El coordinador de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la secretaría de Salud del estado, Luis Rodríguez Rangel, informó que este fin de semana se hizo una aplicación intensiva de la vacuna triple viral.
Sin embargo, informó que esta semana seguirán con las aplicaciones del biológico en centros de salud, pues es una estrategia permanente para la protección de menores de edad.
“La vacunación ha sido una de las estrategias en salud pública más exitosa por la importancia de estos procesos para el control, erradicación y eliminación de enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunación y salvan vidas”.
Recordó que la vacuna triple viral también se conoce como SRP, que busca proteger del sarampión, rubiola y parotiditis, también conocida como paperas. En esta ocasión se están vacunando a menores que ya cumplieron un año de edad o que tengan 18 meses (un año y medio). Para el refuerzo de la vacuna se atenderán a niños nacidos a partir de julio de 2020.
“Es para evitar estas enfermedades infecciosas y contagiosas y que la población conozca que la vacunación ha sido permanente (...) en esta ocasión por los cambios en las políticas y estrategias federales, se recorrió el refuerzo y podrán recibirlo niños nacidos en el 2020”.
Luis Rodríguez Rangel informó que, a partir de la siguiente semana, acudirán a las escuelas primarias y jardines de niños para aplicar el biológico, teniendo la disponibilidad de la secretaría de Educación para acudir a los planteles y que se les informe a los padres de familia.
Agregó que, también cuentan con vacunas triple viral en los centros de salud, como son los CAISES y las UMPAS, así como en el IMSS y el ISSSTE, donde el padre de familia puede llevar al hijo a vacunarse, sin olvidarse llevar su cartilla nacional de salud.
Además, compartió que ya llevan el 40 por ciento de las dosis aplicadas, de las ocho mil 500 que se designaron a la Jurisdicción Sanitaria 1 que corresponde a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
Finalmente, el coordinador de Enfermería dijo que, si no llegaran a encontrar la cartilla de vacunación del menor de edad, el tutor puede acudir a un centro de salud y pedir la cartilla electrónica, donde se tiene el registro de vacunación del niño y conocer los biológicos que ya se la han aplicado.