Continúa investigación de presunto acoso laboral en Juzgados Cívicos en Irapuato

El presunto responsable continúa trabajando en el área

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 3 de septiembre de 2024

La contralora del municipio de Irapuato, Patricia Aguilar Gallardo. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato.

La contralora del municipio de Irapuato, Patricia Aguilar Gallardo, dio a conocer que la investigación en contra de José Luis N., director de Juzgados Cívicos, quien fue denunciado por una empleada, por presunto acoso laboral en junio de este año, se encuentra aproximadamente a la mitad pues continúan con la revisión de expedientes para determinar si hay o no responsabilidad del presunto agresor.

Cabe recordar que el caso fue abierto en junio del presente año, después de que una trabajadora, Karen N., realizó acusaciones en contra del director de los Juzgados Cívicos en Irapuato por presunto acoso laboral, lo cual tuvo como consecuencia problemas en su estado de salud y según narró, debido a que le ocasionaron una parálisis facial, y ante su desesperación, hizo público por medio de sus redes sociales la experiencia que vivió.

Te Recomendamos:

Aguilar Gallardo explicó que cada uno de los casos de acoso debe de llevar una atención particular, y que es necesario recurrir a diversos dictámenes, como los médicos y psicológicos, esto con el objetivo de evitar la revictimización de la parte afectada.

Tenemos que terminar la investigación y tenemos que terminarla con un acuerdo donde califiquemos si hay presunta responsabilidad o no la hay”, dijo.

José Luis N., quien es el presunto responsable, continúa en su cargo mientras se desarrolla la investigación, pero se han implementado medidas para proteger a la presunta víctima, de nombre Karen N.

La presunta víctima fue reubicada a otro lugar de trabajo dentro de la administración municipal para garantizar su seguridad e integridad, con el objetivo de evitar así cualquier contacto directo con el acusado, reveló Patricia Aguilar Gallardo.

El presunto responsable continúa trabajando en el área, pero ambos están siendo objeto de la investigación, y la víctima fue reubicada, permanece trabajando, no está en el mismo lugar físico ni con la misma línea de autoridad”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Patricia Aguilar Gallardo mencionó que, a pesar de que existe un protocolo de actuación en los casos de acoso, en este caso específico se emitió una recomendación unilateral por parte de la Contraloría debido a que, en ese momento, el comité encargado aún no estaba constituido.

La contralora informó que la investigación debe terminar al llegar a un acuerdo que determine si existe responsabilidad o no por parte del presunto agresor de este caso de acoso laboral.