GUANAJUATO, Gto. - Se mantiene la tendencia para que el calor extremo perdure a lo largo de los siguientes siete días de la semana, al ser cinco olas de calor previstas para la temporada, de las cuelas han pasado dos.
Lo anterior lo informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria quien dijo que para este fin de semana se elevó ligeramente las temperaturas, al alcanzar los 40 grados centígrados.
También Puedes Leer:
De igual forma el experto, mencionó que, de nueva cuenta el potencial de lluvias se mantiene con registros de 0.1 a 5 milímetros por metro cuadrado de tal manera que entre sábado y domingo podrían presentarse lloviznas y/o lluvias ligeras.
Agregó que las lluvias podrían estar acompañadas de la caída de granizo en zonas altas de algunos municipios, esto debido a que el anticiclón que se ha mantenido afectando a Guanajuato se ha desplazado hacia el Golfo de México, y por lo tanto es probable que se generen sistemas de baja presión que favorezca la presencia de precipitación como se ha señalado.
Por otro lado, arcos Irineo Esquivel manifestó que se mantiene una probabilidad del 30 por ciento para que se forme el primer huracán en costas del pacífico en los próximos siete días.
En ese sentido, indicó que se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, mencionó que se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros sobre hora y tolvaneras. “La onda de calor no se ha terminado, y la tendencia es que se incremente un poco más y zonas del centro y sur del estado las temperaturas que se prevén son elevadas”.