El ausentísmo de estudiantes de educación básica en planteles educativos de Irapuato continúa ante el desabasto de gasolina, para muestra de ello la directora de la primaria Rafael Barba Pérez, María Teresa Morales Galván, dijo que desde el pasado lunes el 17 % del alumnado de esta institución no se han presentado a clases.
La directora de la primaria Rafael Barba Pérez manifestó que algunos padres de familia decidieron llevar camimando a sus hijos por la cercanía de sus viviendas con la escuela , sin embargo señaló que esto no aplica para todos pues algunos viven del otro lado del municipio, situación que les complica su llegada a la institución.
"Somos una institución con padres de familia muy comprometidos y por ese motivo el día de hoy muchos venían caminando con sus niños, pero aun así estamos sacando un promedio y oscila entre el 11 y el 17 % de ausentísmo por causa de la falta de gasolina". María Teresa Galván Morales expresó que hay grupos conformados de 35 alumnos en los que hasta cinco o seis estudiantes se han ausentado, principalmente en aulas de primer y segundo grado que es donde mayor índice de alumnos no han asistido a la clases.
"Hay salones donde faltan seis y son grupos de 35 alumnos, hay otrso donde faltan cinco o seis, los grados superiores sobre todo en quinto grado es donde se ha obersevado menos ausentismo, en sexto grado ayer se detectó que faltaban cinco alumnos".
La directora de la primaria Rafael Barba Pérez dijo que desde el lunes padres de familia les notificaron que algunos estudiantes no asistirían a clases gracias a la falta de combustible en sus vehículos, ya que durante varias horas han estado formados en diversas gasolineras esperando conseguir hidrocarburo y esto no ha sido posible.
"Los padres nos han llamado por teléfono, inclusive nos notificaban que estaban formados esperando gasolina, hay papás que nos dicen que tienen mas de 24 esperando gasolina y no llegan, acabamos de entrar y algunos alumnos han faltado por este problema".