Guanajuato, Gto. En la primera de marzo de este año podría quedar aprobada por el Pleno del Congreso de Guanajuato la nueva Ley Municipal para el estado de Guanajuato, expresó el presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez.
Al haberse realizado la tercera mesa de análisis de la iniciativa de ley, el diputado del PAN reconoció la participación de todos los sectores para el análisis exhaustivo de la reforma que pretende erogar la actual normativa y crear una nueva.
Incluso dijo que se ha avanzado favorablemente, pues se contemplaban cinco mesas de análisis y podrán concluir en cuatro, siendo la última este jueves ocho de febrero.
Además, comentó que dentro del análisis se incluyeron las 28 iniciativas de reforma que se han presentado en la actual legislatura y que impactan en la Ley Orgánica Municipal.
“El siguiente paso será tener el documento final para que se apruebe por los integrantes de la comisión y de ahí suba al pleno, pero teniendo precaución y responsabilidad para no trastocar temas que atenten contra la constitución, los derechos humanos y la autonomía de los municipios y derechos humanos”.
Para que pueda estar la nueva Ley, Bricio Balderas dijo que también es necesario contar con los datos que se emitan de las consultas públicas que se hacen en materia de Movilidad, pues se consulta a los grupos vulnerables como personas con discapacidad, pueblos indígenas y personas afromexicanas.
Explicó que es importante contar con estos resultados, pues es necesario incluir a estos sectores en la nueva normativa que impactará a los 46 municipios.
El legislador dijo que el documento busca ser un parteaguas a nivel nacional para que se conozca la nueva dinámica de las administraciones municipales y cómo trabajar.
“Hay un alto interés de la participación ciudadana, de los consejos, los comités para emitir su opinión, su planeación, hablar sobre el presupuesto y lo que busca es poner atención en brindar mayores herramientas para el control interno, para la fiscalización interna en contralorías, respetando la libre hacienda de los municipios”.
Finalmente, Bricio Balderas Álvarez recordó que previamente a las mesas de análisis que hoy se realizan hubo otras actividades, como lo fue consultar a los 46 municipios para que emitieran sus opiniones, así como la ciudadanía; realizar mesas técnicas de trabajo y consultas a diferentes entes y organismos.