Irapuato, Gto.- Rafael Uro Antillón, director del DIF municipal de Irapuato, manifestó que actualmente cuentan con tres Casas de Cuidado Diario que albergan a 33 niños y se contempla la apertura de otras tres con la finalidad de ampliar el espacio para más niños.
Uro Antillón, dijo que luego de un recorrido que el DIF municipal hizo por diversas colonias de la ciudad detectaron algunas zonas de vulnerabilidad donde se encontraron niños en condición de descuido, pues las actividades laborales de sus padres impide que estén al cuidado de sus hijos.
Por tal motivo, Rafael Uro Antillón dio a conocer que contemplan la apertura de tres nuevas Casas de Cuidado Diario en Irapuato, con la consigna de que los niños en situación de vulnerabilidad sean albergados en estos sitios mientras sus padres llevan a cabo su jornada laboral.
El director del DIF municipal de Irapuato, informó que las Casas de Cuidado Diario no fungen como guarderías, sino como un espacio seguro donde los niños realizan actividades y tienen acceso a una buena alimentación mientras sus padres trabajan.
“Ahorita tenemos funcionando tres Casas de Cuidado, estamos por abrir otras tres y lo interesante aquí es que la visión que tenemos ahorita en la administración de DIF es que no podemos hacer las cosas solos, por más recursos o ganas que tengamos DIF no puede solucionar todos los problemas”.
Uro Antillón, destacó que las Casas de Cuidado Diario que se han abierto en Irapuato ha sido gracias a donaciones que diversas empresas han hecho, así mismo agregó que el DIF municipal ha recibido peticiones de mujeres que quieren formar parte del proyecto para fungir como mamás cuidadoras, por lo que realizan cursos de capacitación.
“Esto tiene que ver con todos los sectores y para este proyecto nos vinculamos con sociedad civil, con mamás que ya estaban cuidando a niños en colonias vulnerables, pero que lo estaban haciendo de manera irregular sin supervisión ni nada y la otra es con el sector empresarial, las Casas de Cuidado que hemos puesto han sido por donaciones de empresas”.
Además, el director del DIF municipal de Irapuato dijo que las nuevas Casas de Cuidado Diario deberán contar ciertas características y con un espacio determinado que solicita Protección Civil para que los espacios puedan albergar al menos a 12 niños.
“Cada casa debe tener un espacio determinado avalado por Protección Civil para albergar al menos 12 niños que eso es lo que les da la sustentabilidad, se tienen que hacer las adecuaciones que ellos pidan, y tener los permisos, hemos tenido casas que han albergado entre seis o doce niños, ahorita tenemos a 33 niños que son cuidados en las casas”.