GUANAJUATO, Gto.- Para el próximo año, está proyectado que para el eje desarrollo humano y social se inviertan más de 4 mil millones de pesos, de acuerdo al presupuesto de egresos enviado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Congreso del Estado que esta semana aprobará el paquete fiscal.
Para hoy lunes y mañana martes están programadas las últimas sesiones ordinarias que permitirán desahogar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal y otros dictámenes que están listos para ser aprobados en las asambleas plenarias del Congreso de Guanajuato, para terminar el período e irse de vacaciones.
Hay que recordar que se prevén recursos históricos para Guanajuato por 113 mil 812 millones de pesos, para el próximo año, cifra superior en 14 por ciento real respecto al autorizado para el ejercicio fiscal 2022.
El proyecto de presupuesto considera 21 mil 700 millones de pesos para municipios; más de 11 mil 460 millones de pesos para Poderes y Organismos Autónomos; y alrededor de 57 mil 320 millones de pesos de gasto de operación para el Ejecutivo; de los cuales, casi el 93 por ciento va destinado a los sectores de salud, educación y seguridad.
Aunque en la discusión del presupuesto general de egresos se presentarán algunas reservas o propuestas para hacer algunos ajustes a diversos ramos, en términos generales se tienen contemplados los presupuestos para los siguientes ejes de gobierno.
Eje desarrollo humano y social:
Más de 4 mil millones de pesos serán invertidos; más de mil millones de pesos en apoyos alimentarios para personas adultas mayores y para fortalecer la economía familiar.
Casi mil millones de pesos para acciones de mejoramiento de viviendas y obras de infraestructura comunitaria y de servicios básicos, Permitirá el fortalecimiento del tejido social.
538 millones de pesos para el Sistema de Salud para infraestructura y equipamiento de unidades médicas y para programas de prevención y atención a la salud
Eje economía para todos:
Más de 2 mil millones de pesos para diversificar la economía del estado para apoyar los productos agrícolas, alimentos, calzado, turismo, químico, automotriz, metal mecánico, entre otros.
Más de 850 millones de pesos para la generación de empleos permanentes y la atracción de inversiones y estímulo de la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa.
Casi mil millones de pesos para apoyo del campo con los que se mantendrá la articulación productiva del sector agroalimentario y el fortalecimiento de las unidades de producción, caminos rurales, tecnificación de los sistemas de riego, infraestructura hidráulica entre otros.
65 millones de pesos para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento del estado con proyectos de desarrollo tecnológico.
Más de 230 millones de pesos para los programas de diversificación, competitividad, fortalecimiento y difusión de la oferta turística del estado.
Eje educación de calidad:
Casi 800 millones de pesos para construcción de nuevos espacios educativos, rehabilitación de los existentes y su equipamiento.
Se contempla una inversión de 285 millones de pesos para apoyos de becas, estímulos y créditos para estudiantes de todos los niveles educativos.
115 millones de pesos se invertirán para promover y fomentar la práctica deportiva y la activación física para la rehabilitación de infraestructura deportiva y apoyos para atletas de alto rendimiento y para la participación en eventos nacionales.
Casi 60 millones de pesos para el desarrollo de la cultura, y preservación del patrimonio estatal, programas de conservación y restauración de las Zonas Arqueológicas, educación musical
Eje Seguridad y Paz Social:
Más de mil 400 millones de pesos para impulsar la estrategia de seguridad y procuración de justicia.
Más de 565 millones de pesos para el equipamiento y profesionalización de las corporaciones policiales para prevenir y combatir la violencia, así como mejorar los Centros Estatales de Readaptación Social.
Habrá otros 200 millones de pesos en 2023 para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, ante la desaparición del Fortaseg por parte de la federación.
Estos recursos serán para la capacitación y otorgamiento de las herramientas para mejorar las corporaciones policíacas.
En total serán mil millones de pesos que destinarán para dicho fondo en la presente administración estatal, superando el compromiso hecho por el Ejecutivo de invertir 600 millones de pesos.
40 millones de pesos para el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.
Más de 400 millones de pesos para consolidar las funciones de investigación del delito.
Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible:
Casi cuatro mil 400 millones de pesos para proyectos para tener una movilidad eficiente, sostenible e incluyente de personas y mercancías y el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro estado.
Más de mil 270 millones de pesos se invertirán en la inversión en obra para conservar la red carretera y ciclovías estatales y en infraestructura de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales.
270 millones de pesos para la conservación y restauración de los ecosistemas del estado y para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Eje Gobierno Humano y Eficaz:
300 millones de pesos para la modernización de la plataforma estatal de información, herramienta tecnológica a través de la cual se gestionan todos los procesos recaudatorios y administrativos de la función pública.
11 mil 462 millones de pesos para Poderes y Organismos Autónomos.
57 mil 328 millones de pesos de gasto de operación para el Ejecutivo Estatal, de los cuales casi el 93 por ciento va destinada a los sectores de salud, educación y seguridad. 20 mil 700 millones de pesos para municipios.
14 mil 250 millones de pesos para el crecimiento del empleo y el desarrollo, representará un crecimiento del 124 por ciento respecto a la inversión asignada en el ejercicio anterior y un crecimiento de casi el 10 por ciento respecto al inicio de la actual administración.
Hay 91 programas presupuestarios que contribuyen a la consecución de los objetivos y metas de cada eje establecidos en los planes y programas de gobierno, de los cuales 13 corresponden a Poderes y organismos autónomos.