GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con la presentación de la iniciativa para reformar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, se busca regular el procedimiento de equivalencia notarial, mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, ante la falta del titular del Fiat a consecuencia de su fallecimiento, renuncia o retiro del Fíat, externó el diputado Armando Rangel Hernández.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
Los notarios tienen una función fundamental en el sistema jurídico del país, ya que sus actos otorgan seguridad jurídica y permiten dar confianza a los ciudadanos sobre decisiones que se vinculan con su patrimonio, afirmó el diputado local Armando Rangel.
Te recomendamos: Ley del Notariado garantizará que habrá fedatarios honestos en el estado: Arroyo Delgado
Lo anterior al presentar, a nombre del GPPAN, una iniciativa de reforma Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.
El legislador precisó que la propuesta legal busca regular el procedimiento de equivalencia notarial, mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, ante la falta del titular del Fiat a consecuencia de su fallecimiento, renuncia o retiro del Fiat.
Detalló que dicho proceso se basará en la realización de un examen evaluado por tres jurados, quienes valoraran la capacidad notarial del solicitante, sus aptitudes y antecedentes.
“La creación de un procedimiento de equivalencias en la ley del notariado permitirá aprovechar la experiencia y conocimiento acumulado de los notarios auxiliares, reconociendo la formación especializada recibida, así como la estabilidad y confianza que han construido en la comunidad”, acentuó.
El diputado señaló que permitir la profesionalización del servicio notarial otorga seguridad jurídica a los notarios auxiliares en su desempeño profesional, además de asegurar la continuidad y eficiencia en la prestación de los servicios notariales a los usuarios, pues sus trámites no se verían interrumpidos abruptamente en caso de fallecimiento o renuncia de la persona titular de la notaría.
“El procedimiento de equivalencias que proponemos fortalece los principios requeridos actualmente, pues reconoce el valor y la importancia de la experiencia práctica de los notarios auxiliares, privilegiando las habilidades y conocimientos que han adquirido y que son relevantes para ejercer su función”, finalizó.