GUANAJUATO, Gto; A fin de armar una buena agenda legislativa, más ágil y poder innovar para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas dijo que revisarán y actualizarán los tipos penales, por ejemplo en el caso de extorsión, con las nuevas modalidades que se están dando en el estado.
En entrevista que concedió en el Palacio Legislativo, el diputado panista hizo referencia a los cuatro homicidios ocurridos en la ciudad de Celaya luego de que realizaron una manifestación de protesta, y agregó “también debe facilitarse y mejorar los mecanismos para la denuncia ciudadana, que sea más sencilla, menos tardada y fácil para acreditar los elementos del propio delito”.
Además, consideró que deben tener mejores herramientas y facilitar el actuar de la Fiscalía General del Estado y de los cuerpos de seguridad pública.
Alcántar Rojas declaró que la tarde del martes sostuvo una reunión con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, J. Jesús Oviedo Herrera y algunos diputados de esta bancada para establecer las acciones que deben realizarse desde el Congreso Local, “empezar a preparar una agenda más efectiva en el tema de seguridad, con inteligencia y trabajar el tema de causas”.
“Otro reto que tenemos es reivindicar la labor y la profesión del policía porque hoy desgraciadamente en percepción ciudadana a los que más mal les va es a los policías y la verdad esto culturalmente nos hace un tremendo daño y ellos también tienen que hacer su parte de ganarse la confianza de la ciudadanía, debemos buscar esquemas para que en nuestra sociedad elevemos y reconozcamos la labor del policía pues se juegan su vida en temas de seguridad pública”, terminó.