Guanajuato, Gto. (OEM).- El director Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que se contempla generar grupos de renovación para apoyar a la brigada de salud que acudió al estado de Guerrero en apoyo tras el huracán Otis.
Te recomendamos: Envía Guanajuato brigadistas para apoyar en Acapulco por Otis
La primera brigada salió el pasado viernes 27 de octubre, desde el municipio de Irapuato, y se integra por 22 personas especializadas en diferentes rubros de salud. El objetivo es brindar apoyo a los damnificados por el huracán Otis.
En entrevista, Carlos Zúñiga, dijo que se contempla ayudar al propio equipo de apoyo de guanajuatenses, pues las actividades que desarrollan en Guerrero son desgastantes, tanto físicamente como mentalmente.
“Si es necesario seguir con el apoyo, se piensa en la renovación del equipo, que puede ser alrededor de 10 a 15 días, incluso también contemplar enviar más unidades”.
Cuestionado sobre los riesgos sanitarios que se pueden presentar a causa del huracán y las afectaciones que dejó a su paso, el funcionario estatal dijo que principalmente son infecciones al cortarse con algún objeto, también enfermedades gastrointestinales, así como dengue, al ser una entidad federativa tropical.
Reconoció que, ante esos riesgos, es importante cuidar a la brigada guanajuatense, pero también que la atención inmediata que realicen, lo hagan con todos los protocolos establecidos que conocen para cuidar su propia salud.
“Este es el principal temor que tenemos, cuando el lodo empieza a secar, el polvo empieza a dispersarse, también por la fauna que murió, es que se vienen otros problemas de salud”, puntualizó.
El director Contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, mencionó que Guerrero todavía está en una situación crítica, sin embargo, dijo que hay que ser optimistas pues todo el apoyo y solidaridad que recibe es para que puedan salir lo más pronto posible de las afectaciones por el desastre natural.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, aclaró que la brigada de apoyo de los 22 guanajuatenses está bien, se resguardan en la zona naval y envían reportes esporádicos de su situación, por la dificultad de comunicación, aunque de forma general todos están en buenas condiciones de salud.