IRAPUATO, Gto.- La presencia del combustible en el río Guanajuato pudo haberse originado del derrame ocasionado por una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos.
Así lo informó el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, quien explicó que pudo haberse originado cuando por las lluvias y por la misma creciente del río, el agua arrastró los residuos que había en tierra y los llevó hasta el río, lo que ocasionó la contaminación del mismo.
“Nosotros tenemos la hipótesis que es lo que se acumuló en la tierra y cuando el río subió a media caja, con las lluvias, arrastró esa tierra y traía el combustible
“Lo que sí hay que aclarar muy bien es que después ya no hubo olores ni manchas en el río, repito, nosotros tenemos la hipótesis de que después de que subió el río, el agua lo arrastró a esos residuos y ahora que han pasado las lluvias y bajó el nivel, ya no hay esa presencia”.
Xavier Alcántara dijo que se mantienen a la espera de que la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos les informen sobre las acciones para remediar las aguas del río Guanajuato, pero ahora que bajó el nivel de desfogue de las presas, así como también disminuyeron las lluvias, no hay presencia.
“Pero estamos esperando a que nos diga Pemex de dónde se originó esta fuga, para que no nos vuelva a generar esta situación”.
Y es que a causa de la contaminación del río hubo personas afectadas en su salud, donde los mareos y vómitos fue la constante en habitantes de colonias como Josefa Ortiz de Domínguez, Villas de San Cayetano y El Encanto, donde además hubo un incendio en las agus del río, un hecho poco común y que se dio por la presencia de ese hidrocarburo.