La contaminación en los cuerpos de agua del municipio de Irapuato es una problemática que sigue sucediendo, pese a los esfuerzos de autoridades por mantenerlos limpios, debido a que muchas personas tiran todo tipo de basura, lo que provoca focos de infección e incluso un lugar ideal para que el mosquito del dengue deposite sus huevecillos.
El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, José Lara Lona, mencionó que se han implementado acciones para evitar que esto siga pasando, como el aplicar multas a quienes se descubra tirando basura.
“En este 2023 previo a la temporada de lluvias es un trabajo que hacemos de manera coordinada en el Municipio y que nos encabeza Protección Civil, siempre estamos realizando las inspecciones para iniciar el año con limpieza de los ríos, en este caso lo hicimos en los primeros meses del presente año en donde limpiamos tanto el río Silao como el río Guanajuato y en donde lo hacemos de manera coordinada con Obras Públicas que también intervienen en otras parte del Río, intervienen Servicios Públicos, en realidad, intervenimos todos en la administración para poder garantizar el flujo en estos cuerpos de agua federales que tienen una gran importancia para el comportamiento hidráulico de la ciudad de Irapuato”.
Informó que estas acciones realizadas en conjunto con otras dependencias municipales ya mencionadas, seguirán realizándolas el próximo año, para evitar que la maleza y la basura se acumulen.
“Con esto, el año entrante también estaremos atendiendo esta problemática ya que, durante un tiempo este proceso no se realizó provocando que la maleza y la suciedad en los ríos estuviera más densa”.
Mencionó que la basura más común que tiran en los ríos son en su mayoría fierros viejos y que, habiendo un mejor manejo de esta, podrá evitarse que siga existiendo este problema sanitario.
“Siempre le hacemos la invitación a la ciudadanía que no utilice sus cuerpos de agua como basureros ya que efectivamente hemos sacado sillones, colchones. cachorros, bicicletas y mucho fierro viejo también que a final del día es basura que con un manejo correcto de esta, pudiéramos evitar tanta contaminación”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que aunque existen multas para quienes sean descubiertos tirando basura son atendidas por Servicios Públicos, en un trabajo coordinado, se llevan a cabo campañas de limpieza en varias colonias del municipio.
“Las multas por la basura son atendidas por Servicios Públicos, pero lo que respecta a la basura, hemos realizado campañas de limpieza en algunas colonias del municipio de Irapuato”.