Consumo de cristal va ganando terreno

Niños de 10 años, las víctimas.

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 23 de abril de 2019

Hay niños de 10 años que han consumido la droga conocida como cristal. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el estado las drogas más consumidas son la marihuana y el cristal, aunque esta última droga ha ido ganando terreno por su bajo costo, aunque los daños a la salud del consumidor son más severos.


Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que han detectado a niños de 10 años que han consumido cristal, lo cual habla de que esta droga se ha estado colando dentro de los diferentes estratos sociales, pero particularmente en aquellos donde hay mayor marginación.

“Las drogas de mayor consumo son el alcohol, el tabaco, seguido de la marihuana y el cristal, entre ambos están peleándose el tercer lugar, pero hemos visto un mayor consumo de cristal, niños de 10, 12 años y hasta 17 años que han probado esta droga que es muy dañina, hace mucho daño, pero lamentablemente está en las calles, está en sectores de alta marginalidad, está ahí en esas calles donde los papás dejan solos a sus hijos y ahí está esa droga, que es muy adictiva y causa muchos daños”, dijo el funcionario estatal.


La marihuana, dentro de las drogas de mayor consumo en el estado.


Daniel Díaz Martínez señaló que el mayor consumo de drogas como marihuana y cristal se ha registrado en los municipios del Corredor Industrial, como León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

“Nos preocupa mucho el avance en el consumo del cristal, anteriormente teníamos a esa droga en el puesto número 10 de las drogas con mayor consumo, hoy está en tercer lugar con la marihuana, se dio el repunte, vimos que ya jovencitos de secundaria habían consumido cristal por lo accesible y porque se promueve mucho entre los adolescentes”.

Por ello, dijo que fortalecerán la prevención para evitar el consumo de estas droga, pero dijo que también es de suma importancia el poder dar un seguimiento a las personas que son adictas, a través de un tratamiento de rehabilitación.


Se busca prevenir que las personas no caigan en las drogas, pero también que quienes la hayan consumido, tengan un tratamiento de rehabilitación.


“En estos momentos tenemos a 21 mil personas a las que les estamos dando seguimiento en su tratamiento de rehabilitación, porque se detectaba a las personas, pero no se hacía nada, es cierto que nos hacen falta centros de rehabilitación certificados, más allá de los anexos que no cuentan con procesos bien establecidos para dar seguimiento y rehabilitación, se requieren psicólogos, se requieren médicos, entonces estamos reforzando esa parte, porque queremos ayudar a quienes cayeron en adicción, pero también prevenir a los que están en riesgo y rescatar a aquellos que van empezando”.


TEMAS