El consumo de bebidas alcohólicas podría estar relacionado con entre un 11 a un 20% de los accidentes ocurridos en el estado, dijo Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato.
Te recomendamos: Crecen 200% accidentes provocados por personas bajo influjos de alcohol en Irapuato
En la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol destacaron que las estrategias que se llevan a cabo para prevenir las adicciones en niñas, niños y jóvenes, tales como Planet Youth han permitido que por primera vez se registre una disminución del consumo de alcohol en menores de edad con un 4% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Sin embargo la prevención de accidentes es un área que todavía necesita mucha atención , la cual no han olvidado pues durante esta semana autoridades de salud del estado acudieron al Foro Nacional y Estatal de Prevención de Accidentes Viales, donde dieron seguimiento a este hecho que de acuerdo con las cifras oficiales le ha costado la vida o ha dejado con discapacidades permanentes a muchas y muchos jóvenes de entre los 14 y 29 años de edad.
La estrategia va desde lo general hasta con las asociaciones y autoridades de cada municipio, Díaz Martínez señaló que en el caso de Irapuato han dialogado ya con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.
“Se está uniendo en esta causa cada vez más actores y líderes de la sociedad, incluso hemos trabajando con Canirac para que empresarios no vendan alcohol jamás a menores y que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a mayores de edad, no se les permita manejar”.
Si bien la medición que realizan es de forma preventiva y en jóvenes, la problemática afecta también a la población adulta en la que además del riesgo por accidentes, también se miden otras situaciones como enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, tal como lo es la cirrosis, que se encuentra entre los primeros diez lugares de muertes en Guanajuato e hizo un llamado a buscar ayuda para prevenir situaciones lamentables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En los mayores, el alcoholismo ocasional se relaciona no sólo con accidentes, sino con enfermedad hepática, además se asocia con ansiedad, depresión y violencia, los invito a que visiten los Centros de Atención Primaria en Adicciones que tenemos distribuidos en el estado, también en los centros de salud hay psicólogos que pueden apoyar a quien desee dejar de fumar de tomar o consumir sustancias”.