CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el estado de Guanajuato, el 56.5% de los estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria consumen alcohol, el 18.8% consume algún tipo de droga y el 30.8% consume tabaco, de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar de la estrategia Planet Youth, los estudiantes de Guanajuato refieren: el 50% han consumido alcohol en su vida, durante el 2022; en el 2021, el 17%, y en el 2020, el 38%.
En los últimos 12 meses, del 2022, 38% de los jóvenes guanajuatenses han consumido alcohol; en el 2021, 28%; y en el 2020, 26%.
En México, según datos de la CONADIC 2021, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres y desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una droga con efectos tóxicos como la intoxicación y la dependencia y se relaciona con trastornos de salud mental y con otras más de 200 enfermedades. A nivel mundial, cada año se producen 3 millones de muertes en relación con el consumo de alcohol, lo que representa un 5.3% de todas las defunciones.
Desde el enfoque en la Salud Pública el principal reto consiste en prevenir en la población infantil los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para así retrasar la edad de inicio en el consumo.
El alcohol es una de las drogas preferidas de las y los jóvenes, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con el alcohol que afecta la mente y el cuerpo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.
El lema de este año es “El A, B, C del uso nocivo de alcohol”, el ABC porque son las letras desde los principales problemas de salud pública que se desencadenan con el uso nocivo del alcohol: Ansiedad, la cual se encuentra dentro del ámbito de la salud mental. Accidentes de tránsito, que están dentro del ámbito de la seguridad vial.
La B refiere a bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento; la C, representa la cirrosis, dentro de las ENT. Y la D, significa dependencia.
Actualmente la evidencia científica sobre la salud y el comportamiento de niños, niñas y adolescentes nos dice que debemos construir una comunidad sólida alrededor de los niños es la forma más sana de promover entornos seguros, pero para lograrlo se requiere tiempo, esfuerzo y el compromiso de todas y todos nosotros para centrar la atención y las acciones en las áreas principales que rodean a nuestras niñas, niños y adolescentes.