Más de 7 mil habitantes del sector rural de poblados cómo El Garbanzo, La Estancia, El Comederito, El Comedero Grande, El Copal y Cañada de la Muerte se están viendo afectados por el consumo de agua contaminada por arsénico, dio a conocer el líder ejidal de la Estancia El Copal, Guadalupe Zamora Ramírez, quien refirió que el problema se deriva de la extracción de agua a más de 400 metros de profundidad.
El Dato...
Más de 7 mil habitantes del sector rural se han visto afectados.
Dijo que debido a la profundidad que se encuentra el vital líquido se combina directamente con rocas volcánicas que contienen arsénico en gran cantidad y destacó que los poblados Cañada de la Muerte y Comedero Grande son los que mayor consumo del vital líquido realizan, incluso para hidratar a sus cabezas de ganado.
Señaló que la sobre explotación que han sufrido los mantos friaticos han propiciado que el agua se encuentre a mucha profundidad, situación por la que el agua está contaminada de arsénico y que ya ha causado daños renales entre algunos ciudadanos.
"Se tiene este problema principalmente en la zona noreste en comunidades como El Copal, Cañada de la Muerte, El Garbanzo, El Comederito, Comedero Grande y La Estancia, la extracción de agua se hace a más de 400 metros de profundidad".
Manifestó que por ello han solicitado una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es necesario la creación de un proyecto para la purificación del agua, pues temen que a mediano plazo comience a registrarse un gran número de habitantes con daño renal por el consumo de agua que contiene el químico.
Guadalupe Zamora refirió que el uso del agua contaminada con arsénico es la principal problemática de dichos para poblados, ya que si bien existen carencias como servicios de alumbrado público y otros, las autoridades deben intervenir para evitar que la población continúe consumiendo el líquido con el químico.
Dijo que un sector de la población dejó de consumir el agua contaminada, no obstante, dijo que el 80 % de los habitantes de los poblados rurales ubicados al noreste del municipio la siguen consumiendo ya que no cuentan con recursos económicos suficientes para comprar agua de garrafón.