José Arrache Murguía, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está evadiendo su responsabilidad con la aplicación de consultas ciudadanas, pues si algo falla dirá que quien decidió fue el pueblo y no él.
Así Lo Dijo...
“Yo creo que la sociedad en general lo percibió plenamente, fue un ejercicio totalmente inútil para efectos políticos, amañado”.
José Arrache Murguía / Presidente del CDM del PRI en Irapuato.
Además, dijo que por la experiencia de otros países, este tipo de consultas son el caldo de cultivo para el autoritarismo.
“Es una evasión de la responsabilidad, no podemos aplicar consultas para evadir una responsabilidad política, más porque un titular de gobierno necesita precisamente sostener los costos políticos de las decisiones y nosotros creemos que el abuso de instituciones democráticas como referendum y de consulta son un caldo de cultivo para dictaduras, eso es lo que me queda clarísimo.
“No descartemos que el abuso de estas instituciones pretendan legitimar actos de autoritarismo”, dijo el dirigente priista en Irapuato.
José Arrache Murguía dijo que esa consulta ciudadana para conocer el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México carece de total legitimidad y validez.
“No produce efectos, es nula de pleno derecho, primera porque carece de legitimación quien la formuló; segundo, porque los recursos, porque eso costó, tiene un costo y a quién se le va a aplicar, y tercero, a título de qué se hace.