El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, aseguró que si las consultas ciudadanas serán mantenidas durante el próximo sexenio, éstas no deben ser manipuladas ni dirigidas, además de que no deben ser usadas para preguntar por cualquier tema, sino por aquellos que realmente sean una necesidad para el pueblo.
En entrevista, el Obispo de Irapuato dijo que aunque es un buen ejercicio el preguntarle a la ciudadanía su opinión, las decisiones del país no pueden tomarse tomando como base sólo en sentir de un pueblo.
Además, Enrique Díaz Díaz dijo que hay otros temas más importantes que sí deberían someterse a consulta, como son los de cómo acabar con la delincuencia, la corrupción y la desigualdad.
“Yo creo que nuestro pueblo ahorita está necesitado y urgido de soluciones a la delincuencia, a la corrupción, a estas necesidades grandes de hambre, de necesidad que vamos padeciendo”.
El Obispo de Irapuato resaltó que si estos ejercicios seguirán siendo aplicados en el país, debe explicarse bien cómo se aplican, dónde se aplican y quiénes votaron, pero también quiénes no tuvieron acceso a esas consultas y el porqué.
“La idea de consultar es muy buena, la forma de hacerla a mí me parece muy limitada, porque no quedan claros los criterios de a dónde se envió la consulta, quiénes responden la consulta y quiénes no responden la consulta.
“Si se esperaba con números optimistas que fuera un millón de personas las que participaran, tenemos que saber de dónde se escogió ese millón de personas, a quién se escogió y qué tanto cuentan con todo lo que significa esta consulta.
Además, Enrique Díaz comentó que el gobierno debe tomar las decisiones con base en las necesidades de la gente, no en el sentir de unas cuantas personas.
“Alguien me decía 'vamos a preguntar al pueblo', yo les digo que sí necesitamos ser sensibles a las necesidades del pueblo, pero no podemos estar a la espera de para dónde el pueblo quiere con su gusto ir haciendo las cosas, necesitamos tener criterios muy firmes para la consulta.