La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, habló de próximas consultas a partes técnicas para el Programa de Desarrollo Urbano para la ciudad, esto para tomar en cuenta los retos naturales y de otros ámbitos que enfrentarán rumbo al futuro de Irapuato.
▶️Lista propuesta para el Plan de Desarrollo Municipal
Mencionó que así como se priorizó la participación ciudadana en esta visión para la ciudad, también deben consultar con distintos expertos para que se pueda aprovechar la actualización de estas herramientas al máximo.
“Es buen momento para hacer un análisis profundo, hemos hecho una consulta de participación ciudadana, pero también tenemos que hacer una consulta a los técnicos, a los expertos para que esta oportunidad que hoy tenemos, verdaderamente la imprimamos en este Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad”.
Mencionó que entre los principales retos están también los de prevención ante factores naturales, aprovechó para decir, cerca del aniversario de la gran inundación que lo principal es no confiarse y apostar por el fortalecimiento permanente de las distintas áreas que salvaguardan la integridad de la ciudadanía y su patrimonio.
“Hay que tener un trabajo de prevención constante y permanente, para eso estamos actualizando nuestro atlas de riesgo, tenemos que comprender que es indispensable que fortalezcamos en todo momento a las áreas de emergencia, porque no sabemos nunca en qué momento tendremos que echar mano de ellas como lo vimos recientemente y como lo vimos hace 51 años”.
Añadió que se debe estar siempre alerta por parte del gobierno municipal para fortalecer los cuerpos de emergencia, pero también la identificación de distintos puntos de riesgo.
“Hace un momento que estábamos en el Centro Histórico viendo la exposición fotográfica de la inundación, las familias contaban como los cuerpos de bomberos desplegaron lazos a lo largo y ancho de la ciudad para poder moverse; el reto es no confiarnos, siempre estar alerta a los temas de fortalecimiento de nuestras fuerzas de emergencia
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es necesario identificar puntos de riesgo para que nos permitan tomar decisiones de prevención y por qué no, en algunos casos decisiones de restricción de uso de suelo, hoy estamos analizando y revisando nuestro programa de ordenamiento territorial y ecológico de la ciudad, es buen momento para hacer un análisis profundo”.