Irapuato comenzó su participación en la segunda Consulta Nacional para decidir la construcción del Tren Maya y otros proyectos del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde habrá seis casillas instaladas para que los ciudadanos puedan emitir su voto.
Desde las ocho de la mañana inició la segunda Consulta Nacional para decidir la construcción del Tren Maya y otras propuestas como más becas para los estudiantes, reforestación, acceso gratis a internet, pensión a adultos mayores, entre otros, con el objetivo de darle la oportunidad a la ciudadanía de participar.
En Irapuato fueron colocados seis módulos con una casilla y dos voluntarios, estos colocados puntos que mejor ubican los irapuatenses, como el Parque Irekua, Plaza del Artista, plazuela Miguel Hidalgo y Plaza Fundadores.
Felipe Ceniceros, uno de los voluntarios de las casillas, explicó que a pocas horas de haber abierto la consulta, han tenido bastante participación de los ciudadanos, principalmente por los jóvenes, pero también personas de la tercera edad y con alguna discapacidad están acudiendo a votar.
Las personas se han estado acercando a votar y se llevarán hasta menos de minutos, tal como lo hizo Hugo Camacho, quien tiene 25 años de edad, explicó que la consulta es bastante interesante por las propuestas que ofrece; sin embargo, mencionó que es necesario conocer qué tanto puede afectar la construcción del Tren Maya y saber más a fondo de las propuestas como la Reforestación y las becas; pues aseguró que se informó antes de emitir su voto.
“Las propuestas nos pueden dar muchos beneficios a los mexicanos, como las becas a los estudiantes, porque actualmente hay mucha deserción escolar por los recursos, en cuanto al Tren Maya, esta muy bien la propuesta para apoyar el turismo, pero hay que ver que tanto puede afectar su construcción.
Este tipo de consultas son muy importantes, porque la gente puede participar, así como los políticos pueden saber lo que la gente piensa y quiere para los proyectos, por si son benéficos o innecesarios”.
La consulta cerrará este domingo y el horario para acudir a votar es de ocho de la mañana seis de la tarde, donde horas más tarde se realizará el conteo y se sabrá qué fue lo que decidieron los habitantes.