Construyen rampas en banquetas angostas

Felipe Murillo Linares

  · jueves 21 de diciembre de 2017

En la esquina de las calles 5 de febrero y Manuel Acuña del Barrio de San Cayetano se concluyeron las rampas, sin embargo por las banquetas no cabe una silla de ruedas. /  Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Más de 21 calles y 450 cruceros en avenidas importantes están siendo intervenidas por la Dirección General de Obras Públicas municipales para la construcción de rampas para personas con discapacidad y que se ven en la necesidad de utilizar silla de ruedas.

Sin embargo algunas de estas obras serán analizadas luego de que las banquetas son muy angostas para circular en silla de ruedas aunque la obra ya concluyó.

Jonathan Muñoz Angulo, director general de Obras Públicas municipales puntualizó que en específico analizarán las obras concluidas en la esquina de las calles 5 de febrero y Manuel Acuña del Barrio de San Cayetano, en donde las banquetas son muy angostas para poder acceder por ellas aunque se hayan hecho rampas, refirió que otra problemática son los postes de telefonía o servicio de luz eléctrica que fueron instalados sobre las banquetas impidiendo la libre circulación.

“Hemos estado gestionando la reubicación de los postes que se encuentran sobre las banquetas, ya se nos dio el caso en dos o tres situaciones que eran imperantes, sin embargo también la gente de Telmex trae sus tiempos y su programación por lo que dependemos de ellos, aquí el problema no es mover el poste ya que el mismo Municipio lo puede hacer, pero si llegamos a mover sus líneas y por algún motivo o maniobra se dañan las líneas telefónicas ya no tendríamos considerado el gasto de esa reparación, por lo que seguimos insistiendo para ir reparando las que se van programando”, explicó Jonathan Muñoz.

Detalló que el proyecto de rampas para discapacitados en algunos puntos se tuvo que reparar todo el tramo de banqueta de rampa a rampa, esto debido a que las condiciones para transitar sobre ellas era practicamente imposible por el rompimiento del concreto que raices de grandes árboles provocaron.

El director general de Obras Públicas municipal indicó que en estos puntos los trabajadores de Parques y Jardines cortaran las raices que se encuentran sobre saliendo del nivel de banqueta, ya que fueron estas las que las dañaron, sostuvo que antes de proceder se ha analizado con Protección Civil el tipo de árbol a cortar para evitar que posterior a ello se conviertan en peligro de caerse ante cualquier fuerte viento.

Aclaró que solamente en algunos puntos se cuenta con el recurso para hacer nueva toda la banqueta ya que el proyecto contemplaba solamente rampas en esquinas, por lo que mencionó que en estos puntos se programaran los complementos de banqueta para hacerlos el año entrante.

 

TEMAS